La diputada socialista Beatriz Sestayo recibe felicitaciones en el pleno posterior al 24-M
La diputada socialista Beatriz Sestayo recibe felicitaciones en el pleno posterior al 24-M - m. muñiz

El PSdeG no aclara cuándo hará cumplir sus estatutos a Sestayo

El partido había puesto como límite septiembre para que la diputada y teniente de alcalde de Ferrol renunciase a su escaño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Empezó el nuevo curso político y los socialistas gallegos siguen sin cerrar uno de los frentes con el que se fueron de vacaciones en el verano. Pese a que los estatutos del partido son claros al respecto de incompatibilidades, y pregonan la máxima de «una persona, un cargo», esta afirmación no siempre se cumple. Sucedió anteriormente con la actual presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, cuando compatibilizaba su puesto como teniente de alcalde de la ciudad de Vigo con el de diputada en el Congreso. La explicación a aquel conflicto era que uno de los puestos dependía de la sede nacional de Ferraz y el otro de la autonómica de O Pino, por lo que supuestamente la incompatibilidad no existía.

No sirvió la misma argumentación para la diputada gallega Beatriz Sestayo, que tras el 24-M pasó a ser teniente de alcalde de Ferrol, por lo que en virtud del reglamento debería dejar su puesto en O Hórreo. Después de su nombramiento oficial como número dos del consistorio ferrolano en el mes de julio, los dirigentes de la federación socialista gallega fueron cuestionados acerca de esta duplicidad, pero emplazaron a septiembre como fecha límite para tomar una decisión, un plazo similar al que se marcó ella misma en su día en declaraciones a ABC.

Con la actividad parlamentaria a punto de recuperar la plena normalidad, las preguntas volvieron a sobrevolar a sus compañeros de bancada en el hemiciclo y a la Ejecutiva del partido en la Comunidad. Lejos de aclarar las dudas sobre el futuro de la ferrolana, las respuestas cosechadas fueron escuetas y poco clarificadoras. «A ese asunto ya se refirió Besteiro hace semanas y habrá decisiones al respecto», se limitó a señalar en la mañana de ayer el portavoz del grupo parlamentario, José Luis Méndez Romeu. En un sentido similar se pronunció por la tarde la secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, que indicó que «las normas son las normas y en este caso lo único que hay que hacer es cumplirlas, así que las cumpliremos cuando creamos oportuno».

Patada hacia adelante

Tras reconocer que no existe un plazo fijado para la toma de una decisión acerca del futuro de Beatriz Sestayo, Cancela se excusó en el hecho de que actualmente el partido se encuentra inmerso en un proceso de elaboración de listas de cara a las elecciones generales en cada provincia, por lo que entienden que este tema es secundario. Una estrategia idéntica fue seguida por los socialistas cuando en junio se les preguntaba por la cuestión y argumentaban que las energías de la organización en ese momento se centraban en resolver las negociaciones para conformar los programas de gobierno con el BNG en las diputaciones de Pontevedra y La Coruña, que estaban a punto de conseguir.

De momento, Sestayo seguirá en su butaca de O Hórreo y en el pleno que empieza hoy tiene previsto realizar una pregunta al Gobierno.

Ver los comentarios