poster Vídeo
Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres de Asunta, con sus abogados en el juicio - Miguel Muñiz

La defensa de Rosario Porto apunta a una relación entre la muerte de Asunta y el pederasta de Ciudad Lineal

Arranca en los juzgados de Santiago la primera sesión por el crimen con los dos acusados presentes. Los padres de la niña llegaron el mismo furgón, aunque separados por una mampara para evitar cualquier tipo de contacto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arranque del juicio por el crimen de la niña Asunta Basterra contó con un elemento sorpresa. El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, encargado de la defensa de Rosario Porto, redirigió la mirada del jurado de la pareja de acusados hacia un reconocido pederasta. Y es que, en opinión del letrado, no se puede descartar que el violador de Ciudad Lineal no esté implicado en la violenta muerte de la niña. Así, Aranguren ha dicho este miércoles, en repetidas ocasiones, que el verdadero asesino de la pequeña está libre, y esto sucede mientras que sus padres, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, «que nunca fueron tratados como víctimas», llevan dos años «impedidos de libertad», internos en el penal coruñés de Teixeiro.

A propósito de una hipotética implicación del violador de Ciudad Lineal, el abogado se refirió al perfil de víctimas elegidas por él (a menudo asiáticas) y al modus operandi, que coincidiría con el de Asunta. Pese a todo, el abogado dejó abiertas otras líneas de investigación que, a su parecer, «nunca se investigaron bien», como la del hombre cuyo perfil genético que coincidía con el de los vestigios de las manchas halladas en la camiseta de Asunta solo «fue objeto de investigación a efectos meramente formales para que no pudiéramos protestar».

Primera sesión del juicio

Rosario Porto se enfrenta a la primera sesión del juicio por la muerte de su hija con «peor ánimo del esperado». Así lo ha manifestado el letrado de la acusada este miércoles en su llegada a los juzgados de la capital gallega, al indicar que «ayer hablé con ella y estaba peor de ánimo que en la conversación que mantuvimos este fin de semana». En la primera sesión del juicio por la muerte de Asunta Basterra en la que están presentes los acusados por su muerte se presentan las cuestiones previas, entre ellas «un documento que había quedado en el tintero» pero del que José Luis Gutiérrez Aranguren ha evitado desvelar más datos.

Porto y Alfonso Basterra han llegado a la sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña con un cuarto de hora de adelanto sobre la hora de inicio del juicio. La pareja ha viajado desde la prisión de Teixeiro en el mismo furgón, aunque separados por una mampara que ha impedido en todo momento su comunicación.

Esta es la primera jornada de juicio en la que los dos imputados por el crimen de Asunta están presentes, aunque no se espera que hoy presten declaración. Según el cronograma diseñado, serán interrogados en las últimas sesiones de la semana, es decir, este jueves y este viernes. Será el momento reservado para escuchar las versiones de los dos únicos acusados sobre lo que ocurrió en las horas previas a la muerte de su única hija. Después empezará la ronda de declaración de los testigos, con más de 80 citados, y la presentación de pruebas. La fecha de finalización del mediático proceso está prevista para el próximo 21 de octubre.

En sala, los dos imputados por el crimen de la menor se han sentado acompañados por sus respectivas defensas, en la parte izquierda de la sala. Las bancadas de enfrente están ocupadas por los nueve integrantes del jurado popular encargado de dirimir su responsabilidad en el caso. El gesto de Porto en sala es de completo abatimiento, mientras que Basterra se mostró reflexivo.

La vista tuvo que ser suspendida temporalmente para que el jurado popular decidiera sobre la cobertura del juicio, pero ya ha sido reanudada. Se había solicitado que no hubiera señal institucional para las televisiones fuera del juzgado, pues las defensas temen que la divulgación de las imágenes dé lugar a un juicio paralelo. El jurado ha resuelto que no habrá restricciones y ha defendido que los medios de comunicación no les contaminan. Al conocer la decisión, Porto ha roto a llorar.

Ver los comentarios