Flores en recuerdo de la niña en el lugar donde se encontró su cadáver
Flores en recuerdo de la niña en el lugar donde se encontró su cadáver - efe

Cuenta atrás para el juicio por el crimen de Asunta, dos años después de su muerte

A partir del próximo 29 de septiembre, 84 testigos y 60 peritos desfilarán por los juzgados de Santiago para arrojar luz sobre uno de los casos más mediáticos de la crónica negra gallega

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando se cumplen dos años del hallazgo del cuerpo de Asunta Basterra en una cuneta de Teo, todo está listo en los juzgados de la capital gallega para acoger uno de los juicios más esperados de los últimos tiempos. Se trata del proceso que sentará en el banquillo a los padres de la niña, acusados de su asesinato y para los que la Fiscalía solicita una pena de 18 años de prisión. El jurado popular elegido para la ocasión tendrán en sus manos el deber de decidir el grado de culpabilidad de los padres, únicos imputados por la muerte de la pequeña. Para ello contarán con la declaración de los 84 citados y de los 60 peritos que ofrecerán su versión de los sucedido aquella tarde en la casa de Teo.

Tras un primer aplazamiento, está previsto que el juicio arranque el próximo día 29 de septiembre con la última selección del jurado. Después vendrán las jornadas más intensas, las de las declaraciones de Rosario Porto y Alfonso Basterra, que a estas alturas no mantienen ningún tipo de contacto ni relación y que tampoco comparten defensa. De sus estrategias poco se sabe, más allá de que Porto se aferrará a una autopsia que modifica la data de la muerte de la niña y que saldrá de nuevo a relucir el hombre cuyo semen apareció en la ropa de la víctima. Después de las testificales de los padres llegará el turno de las compañeras de clase de la niña, de sus profesores, vecinos y allegados, que tratarán de explicar cómo pasó Asunta sus últimas semanas de vida. Estas declaraciones empezarán a partir del día 5 de octubre y está previsto que todos los testigos con domicilio en Galicia declaren en sede judicial. Los menores lo harán por videoconferencia.

Finalmente, está previsto que las pruebas periciales arranquen el 14 de octubre. El juicio concluirá en los últimos días de octubre con la prueba documental y la formulación de conclusiones. Durante ese tiempo, Porto y Basterra compartirán banquillo tras dos años de ingreso peventivo en el penal de Teixeiro. Ambos defienden su inocencia y, en el caso de la madre de Asunta, su defensa destaca el «preocupante» estado de salud tanto físico como mental en el que se encuentra. Tanto Fiscalía como acusación particular mantienen que los padres se pusieron de acuerdo para acabar con la vida de la niña asfixiándola tras anular su voluntad con ansiolíticos.

Ver los comentarios