Se prevé que abra en noviembre en la sede de Praterías tras una reforma que le dará un nuevo enfoque
Se prevé que abra en noviembre en la sede de Praterías tras una reforma que le dará un nuevo enfoque - turgalicia

El Museo de las Peregrinaciones duplicará sus piezas expuestas

El director del centro explica las claves de la reforma que se está ejecutando en Platerías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La meta del Camino contará pronto con nuevas y mejores infraestructuras desde el punto de vista asistencial y cultural. En estos momentos se ultiman las obras en la rúa de Carretas, donde este otoño abrirá el Centro internacional de acogida de peregrinos, un gran edificio polivalente que dará todo tipo de servicios al caminante: desde la oficina que entrega la «compostela» a duchas, biblioteca, salón de actos o salas para que las asociaciones de amigos de la ruta puedan desarrollar su actividad.

Su inauguración será en otoño y también en noviembre está prevista la apertura del remozado Museo de las Peregrinaciones y de Santiago en la sede de la plaza de Platerías. La actual Casa Gótica de San Miguel quedará solo como almacén, para tareas de administración, talleres y áreas destinadas a estudios.

Y mientras las obras avanzan en ambos, Turismo de Galicia anuncia un plan de usos para las instalaciones del Monte do Gozo, en el que se mejorarán también accesos y paisaje. La Xunta ha tenido que asumir temporalmente su gestión después del abandono que sufría por la concesionaria.

De la infraestructura que menos detalles habían trascendido hasta ahora es del Museo de las Peregrinaciones. Su director, Bieito Pérez, explica a ABC las claves de la reforma que supone una ampliación y un nuevo enfoque a las obras ya expuestas y a otras existentes en sus fondos, pero que hasta ahora no estaban a disposición del público. En total, estima que pasarán a exhibirse más del doble de piezas de las que podían verse hasta el momento.

Nuevo enfoque expositivo

El discurso del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago será muy diferente al anterior. En adelante, girará en torno a tres temas: la peregrinación como fenómeno universal, la peregrinación jacobea (desde puntos de vista como la iconografía, la tradición, los trazados, la leyenda...) y la evolución de la propia Santiago como meta de peregrinación. Pérez destaca una moneda del siglo XII porque, en sus apenas 2 centímetros de diámetro, se observa la primera representación de la traslación de los restos del Apóstol.

Habrá elementos hallados en excavaciones arqueológicas en Compostela y que datan de los siglos XII, XIII y XIV con la singularidad de que son de madera y cerámica. También una selección de iconografía de Santiago — «probablemente la mejor que hay del Apóstol», apunta Pérez— que recopila obras de distintas zonas de España, de Europa y también de América.

Lo que no se ha concretado por el momento es si la entrada al museo será gratuita como hasta ahora. El edificio —antigua sede del Banco de España— está gestionado por la Xunta, aunque su titular es el Ministerio de Cultura. Cuenta también con un salón de actos que ayudará a desarrollar el programa de actividades complementarias con el que reemprendará etapa un recinto clave para la capital gallega.

Estas mejoras de infraestructuras — que se suman a otras a lo largo de los caminos, con especial atención al del Norte y al Primitivo tras ser declarados Patrimonio de la Humanidad— se ejecutan a la espera de conocer si la Catedral de Santiago de Compostela abrirá la Puerta Santa por el Jubileo de la Misericordia.

Ver los comentarios