poster Vídeo

La Audiencia prorroga la prisión preventiva a los padres de Asunta

El presidente del tribunal del jurado aprecia un «elevado riesgo de fuga»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El riesgo de destrucción de pruebas o reiteración delictiva es casi «inexistente», pero el de fuga es «elevado» ante la proximidad del juicio. Son los argumentos que esgrime la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña, con sede en Santiago, para atender a la petición de la Fiscalía y la acusación particular y prolongar la prisión provisional, comunicada y sin fianza para los padres de Asunta.

Rosario Porto y Alfonso Basterra, únicos acusados del crimen de la pequeña de 12 años cuyo cadáver fue localizado en una pista forestal del municipio compostelano de Teo en septiembre de 2013, esperaran en el penal de Teixeiro a que se inicie el juicio, previsto para el próximo 29 de septiembre

. La decisión de la Sala se produce cuando estaba a punto de cumplirse el periodo máximo de prisión provisional que marca la ley (dos años prorrogables a otros dos).

Sin argumentos de peso

Respecto a las razones expuestas por las defensas de la abogada y el periodista en su enésima petición de puesta en libertad, el juez considera que no hay motivos que hagan pensar en un nuevo aplazamiento del juicio, como el ocurrido el pasado mes de junio por falta de miembros válidos para conformar el tribunal. El letrado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, especulaba este martes — con ocasión de la revisión de la medida de prisión de los acusados— con la posibilidad de que haya problemas con la próxima selección del jurado.

En el auto, el presidente del tribunal del jurado, Jorge Cid Carballo, considera que las probabilidades de que se posponga son «realmente escasas». «Tanto desde el punto de vista familiar, como del laboral, como debido a la trascendencia mediática del caso, es evidente que la vida en una ciudad relativamente pequeña como Santiago de Compostela sería prácticamente imposible para los acusados en condiciones de normalidad, al menos hasta que se celebre el juicio, tal y como han reconocido las propias defensas en el acto de la comparecencia», justifica la Sala.

También se refiere el magistrado a las dolencias de Porto, otro de los argumentos en los que se basaba Gutiérrez Aranguren, para señalar que «pueden ser tratadas en la cárcel»: «Si decide posponer la intervención es una decisión suya», indica el juez, muy crítico con los reproches de la letrada de Basterra al respecto de las «dilaciones» en el proceso.

Por su parte, el abogado de la madre de Asunta calificaba ayer esta última negativa de puesta en libertad de «injusta» para su cliente, toda vez que reconoció que «esperaba otra cosa». La Fiscalía pide 18 años de cárcel para cada uno de los padres como coautores de un delito de asesinato, frente a los 20 que solicita la acusación particular.

Ver los comentarios