De frente, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, junto al gerente de Emafesa
De frente, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, junto al gerente de Emafesa - efe

La Xunta expedienta a Emafesa e investigará sus protocolos internos

El Gobierno gallego busca esclarecer responsabilidades en la crisis del agua

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lejos de cerrarse, la crisis del agua abierta en la comarca de Ferrolterra sigue generando tensiones. A las investigaciones que Fiscalía y Valedor do Pobo pondrán en marcha para depurar responsabilidades por la alerta sanitaria se suma ahora el Gobierno gallego, que ayer anunció la apertura de un expediente informativo a la empresa gestora del agua —cuyo presidente es, por el cargo que ostenta, el propio alcalde de Ferrol— para «dirimir las responsabilidades correspondientes y revisar los protocolos internos y todas las actuaciones desarrolladas tras el episodio de contaminación» que afectó a los concellos de Ferrol, Mugardos, Narón, Fene y Ares.

Limpieza de la red

En una reunión mantenida este lunes a varias bandas entre los alcaldes afectados, la delegada de Sanidade, el subdirector de Augas de Galicia y el gerente de Emafesa, la delegada territorial de la Xunta en La Coruña, Belén do Campo, instó a la gestora a elaborar un plan de limpieza de la red de distribución y a la instalación de puntos de control de la calidad del agua en la propia estación de tratamiento.

El objetivo es evitar que vuelva a producirse un nuevo episodio de desabastecimiento y garantizar la salubridad del agua que consumen unos 150.000 vecinos en la comarca de Ferrolterra.

Tras dos horas y media de encuentro, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, adelantó que el concello también abrirá una investigación a la gestora del agua para «analizar las causas de esta situación». El regidor, que en un primer momento negó haber recibido un fax de la Xunta comunicándole la situación de insalubridad, sí reconoció a posteriori la recepción de esa nota en el concello. El fax en cuestión (con fecha martes día 14) alertaba del incumplimiento en los parámetros químicos del agua del grifo, pero la reacción por parte del consistorio ferrolano se hizo esperar hasta el jueves a media mañana, cuando se informó a los vecinos de la situación y se decretó la restricción pertinente. Según Suárez defendió, el fax de la polémica «solo decía que había que aplicar medidas correctoras». Sin embargo, el contenido deja clara la urgencia de la situación y la elevación de los índices por encima de lo que permite la legislación sanitaria. Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Rey, aclaró este lunes que su partido dejará «en suspenso» la plaza de representación que le corresponde en el consejo de administración de Emafesa por la crisis del agua. Acerca de la gestión por parte del ayuntamiento de Ferrol, Rey afirmó tener «indicios más que razonables de negligencia por parte de quien tiene que dirigir una entidad» y «no vamos a asumir la parte de responsabilidad».

Ver los comentarios