La Xunta afea a las organizaciones lácteas por el plantón a la mesa

Tras alcanzar un entendimiento para la recogida del producto, Medio Rural indica que «a día de hoy no queda nadie sin vender su leche»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«A día de hoy no queda nadie sin vender su leche». Así lo confirma la Xunta de Galicia que, a través de un comunicado, celebra el acuerdo alcanzado entre industria y productores lácteos en el marco de la mesa de negociación celebrada el jueves en Santiago. Según indica, el «creciente temor» de los ganaderos gallegos a no tener quién les recogiera la producción quedó solventado, toda vez sus principales actores han llegado a un entendimiento para la recogida.

La incertidumbre generada ante el fin del sistema de cuotas lácteas implantado por la Unión Europea, con un mercado que desde el pasado 1 de abril se rige por la oferta y la demanda, ha incrementado las tensiones entre las organizaciones de productores y la industria, a la que acusan de imponer «sus propias reglas del juego» y «tirar los precios».

Y a este respecto se pronunciaba también la Consellería de Medio Rural al indicar que los 20 céntimos que dicen que se pagan por litro «no se corresponde en absoluto con la mayor parte de la producción en Galicia».

El departamento de Rosa Quintana quiso, además, hacer un llamamiento a las organizaciones para que «centren sus esfuerzos en defender los intereses del sector agrupándolo y desarrollando su cometido principal, que es el de sentarse a negociar con la industria desde una posición de unión y fortaleza».

En la nota, Medio Rural hace ver que los sindicatos ganaderos yerran con su actitud, ya que su postura actual «puede ser aprovechada por la competencia en beneficio propio y en detrimento del sector gallego». Al hilo, la cartera gallega afea que se ausenten de su «verdadera prioridad, que es la de sentarse a la mesa a negociar con la industria».

Ver los comentarios