El sector lácteo critica «precios ridículos» que obligan a cerrar granjas

Denuncian que el precio de la leche en Galicia es el más bajo de toda España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Medio centenar de productores lácteos se concentraron este lunes ante la sede de la Xunta en Santiago para denunciar que el precio al que le pagan el litro de leche «es ridículo y no llega ni para cubrir los costes de producción». Los ganaderos, convocados por la Organización de Productores Lácteos ubicada en Santa Comba, basan sus reivindicaciones en unos precios que califican de inasumibles y que abocarán a muchas granjas a echar el cierre «de no llegar a una solución». «No aguantamos más la presión por parte de la industria ante la imposición de unos precios que son una broma comparados con los del año pasado y que provocan que muchas explotaciones hayan cerrado ya o se estén planteando hacerlo».

Con el coste de producción alrededor de los 34 céntimos por litro, los ganaderos rechazan las ofertas de 28 céntimos por litro que están recibiendo y que convierten a la leche gallega en la peor pagada de toda España. Se trata de unas tarifas que se han reducido en unos 8 céntimos a lo largo del último año y que sitúa la media gallega por litro de leche en los 30,6 céntimos cuando en el resto de España se pagan unos 32,7 céntimos, atendiendo a los últimos porcentajes publicados. Una tendencia que, en palabras de los ganaderos, se lleva perpetuando varios años sin motivo aparente.

Identificación del origen

Entre las peticiones de los manifestantes —que representan el 9 por ciento de toda la producción española (un 40% de ella procede de Galicia)— está el poner límite a las imposiciones de la industria. De ahí que exijan al departamento de Medio Rural que controlen «los abusos por parte de la industria» y las ofertas reclamo de los distribuidores. Tras rechazar el paquete lácteo como una solución viable a sus quebraderos de cabeza, desde la OPL piden a la Xunta acciones de «control» de los precios con índices de referencia acordes a la situación actual y de identificación del origen de la leche en los envases.

En su protesta de ayer, la primera de una calendario de movilizaciones de no cambiar la situación, los ganaderos no estuvieron apoyados por los sindicatos lácteos mayoritarios en Galicia. Desde la OPL, por su parte, no descartan «sacar los tractores a la calle para que nos escuchen».

Ver los comentarios