Los concejales de DO, Susana Gómez y Gonzalo Jácome, en un momento del pleno celebrado este viernes
Los concejales de DO, Susana Gómez y Gonzalo Jácome, en un momento del pleno celebrado este viernes - efe

Los portavoces del PP y Democracia Orensana intercambian graves insultos en el pleno

El independiente Gonzalo Jácome menosprecia al portavoz del PP y el portavoz popular le llama «enfermo mental»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Orense va camino de convertirse en un laboratorio de ensayos esperpénticos. La celebración de un pleno ordinario este viernes se saldó con el abandono del grupo popular tras un cruce de descalificaciones y acusaciones con el portavoz de Democracia Orensana, Gonzalo Pérez Jácome.

El pleno ordinario del mes de febrero incluía 13 mociones, de las que cuatro son de DO. En la primera de ellas, Pérez Jácome arremetió contra el portavoz del PP, Rosendo Fernández; contra la edil del PP Beatriz Tejada; la portavoz del BNG, Ximena González; y el propio alcalde, el socialista Agustín Fernández Gallego, al que recriminó que le hubiese llamado «gusano» en un pleno anterior.

El enfrentamiento verbal comenzó durante el segundo debate de la mañana, en torno a una propuesta del PP para que se prepare un espacio en la ciudad en el que puedan estacionarse autocaravanas.

En sus intervenciones, Rosendo Fernández se refirió al portavoz de independiente como persona con «un defecto mental», a lo que Pérez Jácome replicó que el candidato del Partido Popular en Ourense es «peor» que lo que hay ahora.

En una de sus intervenciones, Gonzalo Pérez Jácome no dejó concejal sin biografía e hizo referencias personales a la edil Beatriz Tejada, a la que calificó de «enchufada», mientras que ella replicó llamándole «subnormal». Fue en el siguiente debate, en torno a una propuesta de DO, donde se sucedieron las descalificaciones. Pérez Jácome se dirigió a Rosendo Fernández: «Dice que tengo un defecto mental y usted es médico, así que tráteme o dígame directamente que estoy loco».

MOCIÓN

La moción de DO proponía la creación de un equipo de trabajo «para incrementar considerablemente todos los impuestos y tasas locales a quienes no estén censados en el municipio de Ourense», y el portavoz del PP propuso sacar ese punto del orden del día «por no estar argumentada la propuesta». Una consulta al secretario municipal se saldó con la interpretación de que la moción sí podía debatirse.

Tras la primera intervención del portavoz de DO, en la que se dirigió al portavoz del PP y a la edil Beatriz Tejada, los once concejales del PP se levantaron y salieron del salón de plenos, y una vez fuera, hicieron saber que se ausentarían en cada uno de los cuatro debates propuestos por DO.

Los portavoces del PSOE y del BNG, cuyos grupos permanecieron en el salón de plenos, centraron sus intervenciones en criticar a DO por «usar el salón de plenos para dar mítines electorales». El pleno continúa con enfrentamientos verbales y referencias personales, entre ellas al candidato del PP y al alcalde, calificados como «pato cojo» de forma reiterada por Pérez Jácome.

Ver los comentarios