Momento donde la Policía entra en el salón de plenos de Orense
Momento donde la Policía entra en el salón de plenos de Orense - efe

El alcalde de Orense recurre a la Policía para desalojar a un edil del pleno

El concejal de Democracia Orensana Gonzalo Pérez Jácome caldeó el ambiente tras llamar «ineptos» a los socialistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De nuevo, el alcalde de Orense, el socialista Agustín Fernández, ha recurrido este viernes a la Policía para desalojar de la reunión plenaria a un concejal de la oposición: el portavoz de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome. El suceso se produjo después de que el edil llamase «ineptos» a los socialistas y al resto de la Corporación por votar contra el sentido de su propia moción.

En concreto, el grupo minoritario en el Ayuntamiento de Ourense DO presentó una moción relativa a «refrendar que la carrera de San Martiño tenga un coste de participación», que fue aprobado por el grupo socialista.

Sin embargo, el PSOE había acordado recientemente en el consejo municipal de deportes, con la abstención de los grupos de la oposición, la inclusión de un coste de tres euros para los participantes en la categoría de adultos.

A la hora de votar esta moción, los socialistas manifestaron su rechazo a aprobar dicho acuerdo, ante las críticas del concejal Pérez Jácome que consideró que son unos «ineptos» por entender que «votan en contra» de una propuesta que realizaron ellos mismos.

Desalojo «con la fuerza mínima necesaria»

En este escenario, y a requerimiento del regidor socialista tras lanzarle ya varias advertencias al concejal, la Policía Local acudió al salón de plenos y requirió al edil el «abandono voluntario» del salón plenario poco después de las 14:30 horas.

Pero ante la negativa de éste, los agentes procedieron a su desalojo «con la fuerza mínima necesaria», hecho que fue autorizado por el regidor orensano, y los comentarios de una mayoría de la Corporación, que pedía continuar la sesión con este concejal. El edil de DO abandonó el salón acompañado de su compañera Susana Gómez.

Ver los comentarios