Sala donde debía celebrarse el primero de los juicios al ladrón confeso del «Códice»
Sala donde debía celebrarse el primero de los juicios al ladrón confeso del «Códice» - Miguel Muñiz

El ladrón confeso del «Códice» no acude al primero de sus juicios al ser hospitalizado

Fernández Castiñeiras tenía que haber respondido este jueves sobre el supuesto robo de la correspondencia de sus vecinos en Santiago

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ladrón confeso del «Códice Calixtino», José Manuel Fernández Castiñeiras, no ha acudido este jueves al primero de los dos juicios que tiene pendientes al haber sido hospitalizado con un cuadro de estrés a las 8.3o de la mañana, una hora antes de que comenzara la vista.

Estaba previsto que el acusado compareciese por el supuesto robo de correspondencia de sus vecinos durante varios años. Al no aparecer por los juzgados de Santiago, desde estas dependencias se pusieron en contacto con su entorno, que informó sobre su estado de salud y aportó un documento por fax para acreditar su ingreso.

Aunque estaba previsto que el acusado recibiera el alta a lo largo del día, la juez decidió suspender este juicio y citar a los implicados para el 12 de febrero.

A primera hora de la tarde, Fernández Castiñeiras ha abandonado el hospital de O Salnés, en la provincia de Pontevedra.

En principio, la vista por el caso del «Códice» continúa programada para el próximo lunes 19, aunque la Fiscalía ha pedido que Castiñeiras sea examinado por un médico forense de cara a que no vuelva a repetirse el mismo episodio de este jueves, algo que ha sido autorizado poco después por la Audiencia Provincial de La Coruña.

Críticas a Taín y evasivas de la defensa

La abogada del antiguo electricista de la Catedral, Carmen Ventoso, ha cargado duramente contra la instrucción del caso, de la que opina que se ha llevado a cabo «de manera alegre» y que constituye «un manual de lo que no se debe hacer». Considera que se han vulnerado derechos fundamentales de su cliente durante dicho proceso.

La letrada ha criticado al instructor José Antonio Vázquez Taín, sin mencionarle, por «dar ruedas de prensa y escribir libros». Ventoso ha evitado pronunciarse sobre si la ausencia del acusado es una estrategia y tampoco ha comentado si la coincidencia puede resultar sospechosa.

Indignación de los vecinos

Por su parte, los vecinos de Castiñeiras han regresado a sus casas «indignados» por la situación tal y como ha expuesto el presidente de la comunidad, Alberto Muñiz. Una vez más este caso se retrasa.

Ver los comentarios