Factoría de lácteos de Outeiro de Rei
Factoría de lácteos de Outeiro de Rei - abc

La planta de Outeiro de Rei vuelve a producir leche dos años después

Logística Alimentaria empezará a operar el lunes en la antigua factoría de Pascual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras casi dos años sin que una sola gota de leche circulase por sus imponentes instalaciones, la antaño planta de Pascual, situada en la localidad lucense de Outeiro de Rei, recuperará este próximo lunes su actividad. No lo hará de la mano de la maltrecha aventura que resultó ser Alimentos Lácteos, cuyas deudas la abocaron a un concurso de acreedores en mayo de 2013 cuando su producción ya se había agotado dos meses antes.

Logística Alimentaria reflotará la planta con catorce trabajadores, nueve de ellos repescados de un Alimentos Lácteos que en su día llegó a emplear a varias decenas más, pero con una idea de negocio más concreta y, también, menos ambiciosa. «Partimos de la base que tenemos un proyecto totalmente diferente a lo que había y un volumen inicial bastante menor.

Nosotros queremos buscar primero los clientes y luego ir creciendo en recogida», explica a ABC el administrador de la empresa, Antonio Jurado.

El nuevo operador lácteo iniciará su actividad recogiendo leche a unos 220 ganaderos gallegos mediante una amplia red de trece rutas que atraviesan toda Galicia. A mayores, también comprará el producto a cinco cooperativas con el objetivo de alcanzar una producción de 120 millones de litros al año. Esa es la meta inmediata, aunque esperan incrementar la cifra en los próximos años si las previsiones de futuro que manejan para el sector son las correctas.

Objetivo: mercado exterior

Y estas pasan por abrir la producción al mercado europeo, en consonancia con el propio cambio de sistema que empezará a dar sus primeros pasos el 1 de abril con el fin de las cuotas lácteas. Ante este escenario, la compra de la antigua planta de Pascual era la mejor opción para una empresa que ya se marca un horizonte concreto. «Ahora mismo trabajamos para el mercado nacional, pero esta fábrica nos va a dotar de una estructura y una fabricación de producto lácteo que nos va a dar la capacidad de sacarlo hacia el comercio exterior», apunta Jurado.

Sin marca propia, la leche líquida cruda, pasteurizada, concentrada, desnatada, «a la carta» y las natas son la especialidad de Logística Alimentaria, que suministra materia prima «a prácticamente» todas las industrias del panorama nacional. Ahora también explorará el «secado» —esto es, la leche en polvo—, consciente de la demanda exterior de este producto transformado. En todo caso, la planta de Outeiro de Rei carece de torres de secado, por lo que este tipo de actividad tendrá que ser derivada a otra base.

Con un centro de recogida en Sigüeiro, reorientado ahora al lavado de cisternas, la empresa ha realizado una fuerte apuesta personal justo en el momento de más incertidumbre en el sector. El día 19 se abre una nueva era para una planta caída en desdicha.

Ver los comentarios