El alcalde, en el centro, se reúne con representantes de la empresa
El alcalde, en el centro, se reúne con representantes de la empresa - ABC

Carlos Negreira exige que la subasta para Alcoa sea antes de terminar el año

El alcalde coruñés se reúne con el comité de empresa para analizar los pasos seguidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, se ha reunido este martes con el comité de empresa de Alcoa para analizar la situación que atraviesa la planta en la ciudad después de que la compañía haya amagado con despidos tras la última subasta energética. En la cita, el regidor ha exigidola convocatoria de una segunda subasta antes de que termine el año para garantizar la actividad industrial en 2015. La cita tuvo lugar, en compañía de la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, en el Palacio de María Pita. En ella ha trasladado a la plantilla el «total apoyo y compromiso» del Ayuntamiento herculino. A corto plazo, señala que los objetivos perentorios son dos: «desactivar el expediente de despido colectivo» anunciado para los empleados de A Grela y la celebración de la mencionada subasta.

«He trasladado al comité de empresa nuestro total apoyo y compromiso con los trabajadores de Alcoa. Nuestra prioridad absoluta son los 400 trabajadores de la planta. Por tanto, queremos decir alto y claro que La Coruña quiere seguir produciendo aluminio y que tiene capacidad técnica, experiencia y personas que saben hacerlo. Nuestra alianza es incondicional con el empleo industrial de nuestra ciudad», declaró Negreira al término de la reunión.

Encuentro «positivo»

El comité de empresa de Alcoa, por su parte, ha calificado el encuentro de «positivo». En él, los responsables municipales agradecieron la colaboración de la Xunta, en especial del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, para tratar de solucionar el conflicto con brevedad. También la «sensibilidad» del Gobierno central, a quién reclama esa «segunda subasta que no estaba prevista. Buscamos que Alcoa tenga condiciones similares a las de 2014», de modo que siga «con la producción de aluminio en Galicia a un precio competitivo». Una vez logrado esto, pide «perfeccionar» el sistema para el futuro.

Ver los comentarios