Carlos Negreira ha recorrido este lunes el Museu catalán
Carlos Negreira ha recorrido este lunes el Museu catalán - abc

Una treintena de obras de Picasso viajarán de Barcelona a La Coruña

El Museo de Bellas Artes herculino recibirá piezas de su primera época como cesión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo de Bellas Artes de La Coruña acogerá a partir del próximo 20 de febrero la muestra «El primer Picasso. A Coruña 2015». Un repaso por los comienzos del artista malagueño a través de sus obras pictóricas que contará con una importante cesión hecha pública este lunes. Y es que el Museu Picasso de Barcelona ha anunciado este lunes que prestará un total de 35 piezas para la exposición que la ciudad herculina acogerá en un par de meses. El alcalde de la urbe, Carlos Negreira, agradece a la sala catalana «su extraordinaria generosidad», sin la que «hubiese sido imposible» —aclara— realizar la exposición. Con esta cesión, el museo barcelonés se convierte en el mayor prestamista de la exposición sobre el pintor que La Coruña prepara y que mostrará cómo fue su infancia en esta ciudad.

En concreto, la pinacoteca catalana cederá temporalmente dieciséis óleos y otros tantos dibujos, así como un libro de texto que el exitoso pintor usó en el instituto y una caja de sus pinturas. La cesión se completa con un cuaderno de dibujo de Isidoro Brocos, un escultor compostelano que fue profesor de Picasso en la Escuela Provincial de Bellas Artes de La Coruña durante el curso 1894-1895. Entre las obras que los visitantes de la exposición podrán ver, los comisarios de la muestra destacan Torso, Cabeza de fauno, Composición alegórica, Flor de acanto, Cinco estudios de manos u Hombre con un cordero.

El regidor herculino, que admiró algunos de los óleos y dibujos que se expondrán en febrero, ha recordado que a estas alturas son cuatro los principales museos picassianos del mundo que cederán obras para la muestra de La Coruña. Se trata de Antibes, Málaga, Barcelona y París. Esta ambiciosa exposición conmemorará el 120 aniversario de la primera muestra individual del pintor malagueño, realizada en 1895 en un local comercial de la calle coruñesa. La muestra se dilatará desde el 20 de febrero hasta el mes de mayo.

Ver los comentarios