El hijo de Eduardo Chillida, Ignacio, junto a una de las piezas expuestas en La Coruña
El hijo de Eduardo Chillida, Ignacio, junto a una de las piezas expuestas en La Coruña - D.D

Empiezan las «Preguntas» de Eduardo Chillida en La Coruña

El Kiosco Alfonso de la ciudad acoge la exposición del escultor vasco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde este viernes hasta el 1 de febrero. Ese será tiempo durante el que se podrá disfrutar de las exposición «Preguntas», del escultor donostiarra Eduardo Chillida, en el Kiosco Alfonso de La Coruña. Una muestra que recoge tanto la obra gráfica del autor como muchas de sus emblemáticas y características piezas.

Durante el acto de presentación, Ignacio Chillida, hijo del artista y comisario de «Preguntas» ha subrayado la importancia que tiene la exposición para entender la obra del escultor, dado que este «siempre se planteaba cuestiones existenciales a las que, dada la imposibilidad de hallar soluciones, intentaba responder mediante su obra». Del mismo modo, también ha señalado la idoneidad de acercarse a la obra de su padre mediante esta muestra porque «leyendo sus escritos se puede entender mejor su trabajo».

«Preguntas» consta de 110 piezas, la mayoría cedidas por el Museo Chillida-Leku, que giran entorno al libro homónimo del autor, cuyo contenido es el discurso que pronunció en la ceremonia de entrada como Miembro Honorario de la Real Academia de San Fernando. Entre ellas hay desde una selección de esculturas en diferentes materiales hasta gravitaciones, pasando por collages e ilustraciones. El resultado final es una combinación entre la tranquilidad y el equilibrio que transmiten las formas de las piezas con la «potente atracción» y la fascinación que, como señala el propio Ignacio Chillida, genera la obra de su padre.

Como no podía ser de otro modo, la teniente de alcalde de La Coruña, Ana Fernández, sólo podido mostrar su «orgullo» por «poder hacer que la ciudad disfrute por primera vez de un artista clave de nuestro tiempo». Fernández ha concluido señalando, como ya indicó cuando fue anunciada, que esta exposición supone «un sueño hecho realidad».

Ver los comentarios