El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo - Miguel Muñiz

El PP traslada a 2015 la comparecencia de Núñez Feijóo por la corrupción política

El lenguaje de AGE contra el ejecutivo ha vuelto a centrar parte de la sesión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del grupo popular en el Parlamento, Pedro Puy, ha certificado tras la junta de portavoces que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en el Parlamento para hablar de las propuestas en la lucha contra la corrupción, aunque no será en el último pleno de 2014. Según explicó Puy «el presidente dijo que iba a comparecer, la oposición lamentará que no sea en este pleno pero el presidente comparecerá y lo único que puede lamentar la oposición es la fecha elegida», en alusión a la negativa de la mayoría a que la comparecencia sea la próxima semana.

En todo caso ha asegurado que el Partido Popular está dispuesto a implementar las medidas necesarias para luchar contra la corrupción y ha recordado que «la pelota está en el tejado del grupo socialista ya que las reformas necesitan un grado mínimo de consenso».

La exigencia de comparecencia fue recurrente en el grupo de AGE y BNG que coincidieron al asegurar que «quedan pendientes los principales temas de Galicia». La viceportavoz de los rupturistas, Yolanda Díaz, se refirió en concreto a la comisión de cajas o la «operación Zeta· y Francisco Jorquera alude a «las maniobras de distracción del jefe del Gobierno».

También se sucedieron en las explicaciones de los portavoces referencias al lenguaje parlamentario utilizado por los diputados. El portavoz popular, Pedro Puy, ha señalado que «AGE utiliza con nuestro grupo calificativos inapropiados desde el punto de vista institucional y político» en referencia a las quejas de Yolanda Díaz. Por el contrario, esta diputada argumentó que «las críticas del presidente vislumbran un odio hacia mi persona y rezuman cierto machismo» y para justificar los insultos de los diputados de AGE hacia el presidente de la Xunta, Díaz ha respondido que «si él se comportase de otra manera conseguiría un respeto que hoy no tiene».

Al margen del clima entre los diputados del Pazo do Hórreo, la reunión de los portavoces ha servido para fijar el orden del día de la sesión extraordinaria y ordinaria de la próxima semana. Los diputados darán el visto bueno a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, a una proposición de ley para garantizar los servicios sanitarios en todo el territorio o a las peticiones de la oposición sobre la crisis de las empresas Alcoa, Megasa y a las medidas de la Xunta para contribuir a frenar la crisis de las empresas.

Ver los comentarios