«Pachi» Vázquez, junto al tercer aspirante a las primarias de Orense que no pasó el corte de avales, Javier Rey
«Pachi» Vázquez, junto al tercer aspirante a las primarias de Orense que no pasó el corte de avales, Javier Rey - efe

El PSOE elige hoy a sus candidatos a alcalde en Orense, La Coruña, Santiago y Ferrol

También se celebran primarias en Marín, Vilagarcía, Ponteareas, Carballo y Ribeira. Al tiempo, se escogerá el sustituto de Caamaño al frente del partido en la provincia coruñesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es día de votaciones en el PSdeG. Los militantes socialistas de Orense, La Coruña, Santiago y Ferrol elegirán este domingo a su candidato para las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Mientras en la ciudad herculina y la ferrolana hay aspirantes que parten con ventaja en las primarias -las dos líderes locales: Mar Barcón y Beatriz Sestayo respectivamente-, la batalla se prevé reñida en las otras dos.

El foco se centra en Orense. Allí, el exsecretario general de los socialistas gallegos, «Pachi» Vázquez, tiene la oportunidad de volver a recuperar el protagonismo político. Se enfrenta al sector oficial, representado por el edil José Ángel Vázquez Barquero. La escasa diferencia de avales entre ellos hace presagiar unos resultados muy ajustados.

Lo mismo se vaticina para Santiago. El portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento, Francisco Reyes, y la concejala Mercedes Rosón medirán sus fuerzas y las del propio censo de la formación, cuyo inflado -se llegó a duplicar el número de afiliados en un mes- será determinante para decantar la balanza hacia un lado u otro.

Al margen de las ciudades, de los 15 ayuntamientos gallegos (con más de 20.000 vecinos) que podrían acoger unas primarias para escoger a su cabeza de lista en los comicios locales, sólo se celebran en cinco. Se trata de Marín, Vilagarcía, Ponteareas, Carballo y Ribeira.

Sustituto de Caamaño

A mayores, los más de 4.000 afiliados socialistas coruñeses tienen otra cita ineludible este domingo. Dos alcaldes, Manuel Mirás, de Oroso, y Julio Sacristán, de Culleredo, luchan por convertirse en el sustituto del exministro Francisco Caamaño al frente de la dirección provincial del PSOE coruñés. El primero cuenta con el apoyo de la cúpula gallega y parte del sector crítico con Caamaño y el segundo goza del respaldo de los «caamañistas».

Por su parte, el regidor de Ares, Julio Iglesias, no logró pasar el corte de avales necesario para optar a las primarias, pero sus apoyos se consideran vitales en este proceso. Las fuentes socialistas consultadas apuntan a que, en las últimas horas, habría alcanzado un acuerdo con Sacristán.

Ver los comentarios