Antigua sede de Novagalicia en Vigo, hoy Abanca
Antigua sede de Novagalicia en Vigo, hoy Abanca - abc

Arrancan los juicios de los inversores gallegos contra el FROB y NCG

Abanca, a la espera de conocer el resultado de los procesos para evaluar la situación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Defienden que el proceso de venta estuvo «viciado» desde el principio y buscan la nulidad del contrato de adquisición. Los empresarios gallegos que llegaron a inyectar en su conjunto 70 millones de euros en la antigua Novagalicia Banco están decididos a recuperar su inversión, aunque con matices. Sus discrepancias a la hora de abordar el proceso judicial impidieron una acción conjunta del grupo de los 19, que acordaron proceder a título individual.

Ahora el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y NCG tendrán que enfrentarse a las demandas en marcha, para las que ya hay señalamientos. Los primeros en acudir a los juzgados serán mañana y el miércoles Hijos de J. Rivera, Copasa y otras sociedades, todos ellos con una inversión media de 3,7 millones.

Lo harán en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de La Coruña, a partir de las 10 horas. A la misma hora, pero el jueves y viernes y en el número 1 de Primera Instancia, se celebrará el juicio correspondiente de Gadisa, con una inversión de 10 millones de euros. Una semana después, el 20 y 21 de noviembre, le tocará el turno al grupo de inversores encabezado por Inveravante (6 millones), en este último juzgado desde las 9.30 horas.

«Engañados»

Todos estos juicios enfrentarán a los empresarios, representados por el bufete de abogados SLJ, contra NCG y el FROB. Al igual que ocurrirá en el caso entre Hierros Añón, uno de los mayores inversores (25 millones), y la entidad financiera, que se celebrará en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de la ciudad herculina y que sigue pendiente de fecha. Todos ellos dicen sentirse «engañados», incluso los que dentro del grupo de afectados han descartado emprender acciones legales, hacen suya esta apreciación. Según defienden, el FROB no les informó de la situación real del banco, «que estaba en quiebra». El Fondo, que un año antes del rescate bancario europeo, en el que Novagalicia recibió 5.425 millones de euros, les había vendido las acciones, con la nueva remesa de capital público diluía a cero su participación. Con esta operación acordeón —reducción de capital a cero y posterior ampliación— también Novacaixagalicia perdía su 6,84%.

Durante el juicio, las tres partes tendrán que exponer sus argumentos y también se tomará declaración a testigos —los demandados han llamado a representantes del FROB y de Deloitte— y peritos —los demandantes recurrirán a otra auditora en este apartado—. En este escenario, la postura de los actuales dueños de Abanca (Grupo Banesco), es esperar al resultado de los procesos para evaluar la situación.

Ver los comentarios