José Ramón Gómez Besteiro, secretario general de los socialistas gallegos
José Ramón Gómez Besteiro, secretario general de los socialistas gallegos - efe

Besteiro insiste en pactar con Núñéz Feijóo medidas anticorrupción

El PSdeG se desmarca del PSOE y buscará un acuerdo con el presidente de la Xunta en esta materia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSdeG se desmarca de la línea oficialista de Ferraz e insiste en alcanzar un gran acuerdo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en materia de lucha contra la corrupción política. Así lo ha asegurado este jueves desde Vigo su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, ante la cita que ambos mantendrán previsiblemente el próximo 5 de noviembre (fecha aún por confirmar). Una postura que contradice al secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien, coincidiendo con el estallido de la «operación Púnica», afirmaba que «ni ha habido, ni hay ni habrá un acuerdo con la derecha, con el PP y con Rajoy para luchar contra la corrupción».

El también presidente de la Diputación de Lugo ha recordado que el PSOE intentó forzar, durante el Debate sobre el estado de la Autonomía, un gran pacto de «lucha contra la corrupción y regeneración política» que, finalmente, se quedó en un «acuerdo de mínimos».

Paradójicamente, quien se ha inhibido sobre la falta de explicaciones al respecto de una supuesta red de enchufes tejida en torno al gobierno de Abel Caballero en Vigo y la imputación de uno de sus ediles, sí se las ha pedido a Feijóo. A juicio del líder del PSdeG, el presidente del gobierno tiene que ser «claro y transparente», a la vista de las revelaciones de la «operación Zeta». En este sentido, Besteiro ha marcado la diferencia entre las ayudas concedidas por el bipartito (1,2 millones de euros) tras las presiones de Gerardo Crespo, el empresario coruñés y presunto cabecilla de la trama, y las ayudas «presuntamente relacionadas con una posible financiación ilegal del PP».

Enchufes en Vigo

El Partido Socialista nunca encuentra el momento. «Hoy no toca», ha asegurado Besteiro, preguntado al respecto de las acusaciones políticas de casos de enchufismo y contrataciones irregulares en el Ayuntamiento de Vigo. Bien sea porque en actos de partido no proceda hablar de asuntos municipales, o porque en los del Ayuntamiento no se tratan cuestiones internas, cualquier excusa es válida. Lo era ayer, y previsiblemente lo será mañana.

Tras asistir como invitado al desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna de Galicia que hoy ha protagonizado el alcalde de Vigo, el líder de los socialistas gallegos justificaba el silencio de Abel Caballero, en que el objeto de su conferencia era analizar la coyuntura económica y poner en duda las políticas de austeridad. Durante la rueda de preguntas posterior a su intervención, el regidor olívico, interpelado al respecto de los casos de corrupción que marcan la actualidad política, ha zanjado con un «si hablo de corrupción, ése será el titular, y quiero que sea de Vigo».

Una postura que ha compartido con él Besteiro, que pasó de puntillas sobre el asunto, entre peticiones de «transparencia y explicaciones» a Núñez Feijóo.

Ver los comentarios