Morera y Oltra conversan en presencia de Puig, este martes en Valencia
Morera y Oltra conversan en presencia de Puig, este martes en Valencia - MIKEL PONCE
POLÍTICA

Oltra insiste en pactar con Podemos y Morera replica con un «no» rotundo

El líder del Bloc advierte de que Compromís «no se subordinará a ningún partido estatal»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las últimas semanas se ha cuestionado mucho el liderazgo que Enric Morera ejerce en el Bloc y en el seno de la coalición Compromís. Ayer el presidente de las Cortes decidió que no sería un día más, sino el primero de la reivindicación de su figura y de su trabajo en los últimos veinte años, y se pronunció con contundencia contra un posible pacto con Podemos para las elecciones generales.

«Compromís no se subordinará a ningún partido estatal», explicó Morera al término de la conferencia que su compañera de coalición Mónica Oltra pronunciaba en Valencia.

Para el secretario general del Bloc, la coalición « solo pactará con los partidos que tengan su centro de decisión en Valencia

y Podemos no lo tiene». Más aún, Morera matizó que la plataforma electoral que él siempre ha propuesto «tiene únicamente componentes valencianos». Y dejó en manos de las «bases» la forma que adoptará su propuesta electoral, sabedor de que tanto en el Bloc como entre los adheridos el rechazo al pacto con Podemos no ha bajado del 60%.

Llamó la atención el aldabonazo de Morera, apenas unos minutos después de que Oltra explicara ante políticos y empresarios valencianos que «sería bueno un pacto con Podemos para conseguir un mejor resultado» y que la «voz valenciana» tuviera más presencia para dejar de ser «un benjamín en España».

El toque de atención fue claro en vísperas de que Iniciativa –el partido de Oltra–, se pronuncie de manera oficial (el próximo sábado) sobre su opinión al respecto de la alianza con el partido de Pablo Iglesias.

El portavoz de Podemos en las Cortes, Antonio Montiel, se mostró disgustado por la rotundidad de Morera, a quien recordó que Podemos ha hecho «un programa electoral y un grupo parlamentario en clave valenciana», por lo que «dónde tenga el CIF el partido no quiere decir nada».

Con todas las cartas sobre la mesa la posibilidad de que Compromís no vaya en conjunto a las elecciones generales no es algo descartable.

Ver los comentarios