Imagen de Mónica Oltra durante la conferencia que ha dictado este martes en Valencia
Imagen de Mónica Oltra durante la conferencia que ha dictado este martes en Valencia - EFE
POLÍTICA

Oltra se enroca en pactar con Podemos pese al rechazo del 60% de Compromís

La vicepresidenta de la Generalitat insiste en formar una alianza con el partido de Pablo Iglesias para las elecciones generales; el líder del Bloc cuestiona la confliencia con Podemos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hoja de ruta se mantiene invariable pese a que más de la mitad de Compromís rechaza concurrir con Podemos en una única candidatura en las elecciones generales.

La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (Compromís), abogó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ por construir una “plataforma electoral amplia” que incluya a Podemos de cara a las próximas elecciones generales. Así se crearán “sinergias” y se podrán “unir esfuerzos” para que el cambio producido en las pasadas elecciones municipales y autonómicas “tenga un correlato en las elecciones generales”.

Mónica Oltra ha insistido en defender el pacto de Compromís con Podemos para las próximas elecciones generales, mientras el presidente de Les Corts y líder del Bloc, Enric Morera, lo ha cuestionado y el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, ha advertido que no pactar sería "un error".

Sin embargo las dificultades previas para el acuerdo (agravadas por el mal resultado de Podemos en las elecciones catalanas) son grandes, ya que el 75% del Bloc se mostró contrario a esta alianza y ello, contando que el partido que lidera Enric Morera es mayoritario en la coalición ya es un obstáculo de primera.

A ello hay que sumar que los adheridos –aquellos que forman parte de la coalición pero no pertenecen a ninguno de sus tres partidos políticos: Bloc, Iniciativa y Els Verds– también se han manifestado contra la alianza. En total, de los poco más de 800 militantes que están en esta situación votaron algo más de la mitad, de los que 300 dijeron que no (60,24%) y 198 que sí (39,76%). Otro revolcón para el pacto de parte de la gente «independiente» de Compromís –entre los que se encuentra el alcalde de Valencia, Joan Ribó– que dificulta más aún la entente.

Ver los comentarios