Vista aérea de la plaza del Ayuntamiento de Valencia
Vista aérea de la plaza del Ayuntamiento de Valencia - ROBER SOLSONA
LOCAL

Valencia cerrará por primera vez al tráfico la plaza del Ayuntamiento en día laborable

La medida se toma para el 22 de septiembre con motivo del Día de la Movilidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Valencia se ha sumado a la celebración del Día sin Coche en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, y cerrará al tráfico la Plaza del Ayuntamiento el próximo día 22 en una jornada en la que los autobuses municipales y el metro serán gratuitos.

El concejal delegado de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicente Boira, han presentado hoy las acciones que se van a realizar con motivo de esta jornada, ha informado la Generalitat.

"La Generalitat y el Ayuntamiento vamos de la mano para colaborar y promover una movilidad sostenible en la ciudad", ha explicado Grezzi, que ha asegurado que este año se celebra "por primera vez cuando corresponde para que tenga repercusión y potenciar formas alternativas de desplazamiento.

La Semana de la Movilidad comienza esta tarde, con un pasacalle desde la Estación del Norte hasta la Estación Pont de Fusta, un recorrido simbólico que une dos puertas de entrada a la ciudad, la estación de ferrocarril con la entrada histórica frente a las Torres de Serranos, ha explicado el concejal.

Por ello, varios puntos de la ciudad estarán reservados para peatones, ciclistas o patinadores, y únicamente se permitirá el paso de autobuses urbanos, taxis y vehículos de emergencias.

Además, la plaza del Ayuntamiento quedará cortada al tránsito rodado desde las 9:00 horas del próximo día 22, y se configurará como un espacio de convivencia con exposiciones, actividades infantiles y punto de información.

Asimismo, desde la concejalía de Circulación se ha elaborado un plano con los puntos en que se cerrará cada calle y las direcciones de desvío de los vehículos, que podrá consultarse en las web municipales y en el mobiliario urbano, y un vídeo informativo que será también difundido entre la ciudadanía.

El acceso a los autobuses municipales y al metro será gratuito; en el caso de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), los usuarios deberán "adquirir" a coste cero su billete, o hacer uso de su tarjeta -que no se descontará de su saldo-, para contabilizar el seguimiento de la jornada.

Los usuarios de Metrovalencia encontrarán, ese día, abiertos los tornos de acceso a los andenes.

La acción unitaria de EMT y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha supuesto un primer paso en la voluntad de realizar una política de movilidad coordinada en toda el área metropolitana.

"No tiene sentido que un área que reúne a 1,6 millones de habitantes de 45 municipios no tenga una coordinación en sus medios de transporte", ha subrayado Grezzi.

Se trata, ha añadido, de "abrir una reflexión" sobre diferentes aspectos relacionados con la movilidad, con el objetivo de encontrar "soluciones innovadoras" y "ensayar nuevas formas tecnológicas y medidas para activar la transformación de la ciudad".

"Valencia camina hacia el futuro", ha afirmado el concejal de Movilidad, quien ha animado a la ciudadanía a participar de la jornada y de las actividades preparadas en la Semana de la Movilidad.

Ver los comentarios