Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Albal en Valencia
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Albal en Valencia - abc
POLÍTICA

El Gobierno se querellará contra los alcaldes que oculten la bandera nacional

La Delegación insta a los ayuntamientos a cumplir con la ley de símbolos y banderas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alcaldes que vulneren la ley que regula el uso de la bandera de España se exponen a una denuncia por la vía penal por parte de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. El departamento que dirige Juan Carlos Moragues ha remitido una carta a todos los ayuntamientos en las que recuerda que la ley obliga a que la bandera de España ondee en los consistorios. En la misiva, Moragues advierte de que no consentirá «el desprecio de los representantes públicos a la simbología constitucional».

Fuentes de la Delegación del Gobierno recordaron ayer que en los últimos meses se han producido situaciones como la protagonizada por el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Albal en las fiestas patronales, en la que no ondeó la enseña nacional en el edificio consistorial, o en el municipio castellonense de l’Alcora, donde el alcalde de Compromís, Víctor García, ocultó tras las cortinas de su despacho la bandera de España

.

Con todo, la Delegación del Gobierno, que ha recibido quejas procedentes de varios municipios y consultas acerca de la regulación de las banderas, no tiene constancia de que a día de hoy se hayan producido nuevos casos. Pese a ello, Moragues insistió en que la carta «trata de que todos velen por la unidad e integridad de España desde una concepción que tenemos los valencianos, que nos sentimos valencianos y españoles y rechazamos cualquier proyecto rupturista e independentista».

Proposición de Ciudadanos

Con un objetivo idéntico, la síndica de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Carolina Punset, registró ayer una Proposición No de Ley en el parlamento autonómico para exigir el cumplimiento de la ley de banderas española y autonómica ante «el rosario de incidentes entre grotescos e infantiles» que, según la portavoz del grupo, han protagonizado concejales de Compromís «no colocando, escondiendo e incluso pidiendo perdón por colgar la enseña española». Punset reclamó a Ximo Puig y Mónica Oltra que «exijan a su tripulación que cumpla la ley».

Ver los comentarios