poster Vídeo
Imagen de Mónica Oltra tomada este jueves en Valencia - MIKEL PONCE
política

Mónica Oltra, de usar Países Catalanes con los amigos a recetar clases de Geografía

La vicepresidenta de la Generalitat se desvincula de las injerencias de los promotores de la Diada desveladas por ABC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De admitir que en Compromís se emplea entre «amigos» la terminología de Países Catalanes a aconsejar a los independentistas que estudien geografía y que no incluyan en sus tesis a la Comunidad Valenciana. En apenas unos años, los que van de estar en la oposición a ocupar cargos de responsabilidad en el Gobierno, Mónica Oltra ha cambiado de parecer. Al menos públicamente, toda vez que en 2011 la hoy vicepresidenta de la Generalitat decía que «desgraciadamente, es temerario hablar de los Países Catalanes».

De esa forma, los organizadores de la Diada Catalana que incluyen a la Comunidad Valenciana como una comarca de los Países Catalanes en la planificación de la marcha prevista el 11 de septiembre en Barcelona no cuentan con el respaldo del tripartito valenciano.

Así lo ha manifestado este jueves la vicepresidenta del Consell, quien afirma con rotundidad que los promotores de la lista unitaria «Junts pel sí» deberían «estudiar geografía». De este modo, Oltra se desvincula del movimiento independentista en pleno conflicto por las afirmaciones a favor del nacionalismo que ella mismo pronunció en 2011 [pinche aquí para ver el vídeo] y que el conseller de Educación, Vicent Marzà expresó durante una entrevista en la Diada del año pasado.

«Los cargos públicos de este gobierno respetamos la legalidad vigente», manifestó Oltra. Además, la portavoz del Consell aseguró que la Generalitat «respeta los símbolos no como el anterior gobierno del PP». Según Oltra, en vicepresidencia no está presente la bandera de la Unión Europea porque los populares la «retiraron cuando Europa comenzó a investigar» presuntas irregularidades en la Generalitat.

Ver los comentarios