Isabel Bonig y Vicente Betoret, este jueves en la sede del PP valenciano
Isabel Bonig y Vicente Betoret, este jueves en la sede del PP valenciano - mikel ponce
POLÍTICA

El PP estudia llevar a los tribunales las injerencias de los secesionistas catalanes

El Gobierno valenciano se desvincula ahora de los independentistas y Oltra les aconseja «estudiar geografía»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los organizadores de la Diada Catalana que incluyen a la Comunidad Valenciana como una comarca de los Países Catalanes no cuentan con el respaldo del tripartito valenciano. Así lo manifestó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien afirmó con rotundidad que los promotores de la lista unitaria «Junts pel sí» deberían «estudiar geografía». De este modo, Oltra se desvincula del movimiento independentista en pleno conflicto por las afirmaciones a favor del nacionalismo que ella mismo pronunció en 2011 y que el conseller de Educación, Vicent Marzà, expresó durante una entrevista en la Diada del año pasado.

Por contra, la presidenta delPPCV, Isabel Bonig, anunció que recurrirían a los tribunales «si hiciese falta» para frenar el «proceso de deriva catalán» que incluye a la Comunidad Valenciana como parte de los ficticios Países Catalanes.

En este sentido, Bonig manifestó la «oposición total y absoluta» del partido frente al independentismo catalán y exigió al Consell que «respete las señas de identidad tanto valencianas como nacionales».

En esa líneas, la presidenta del PPCV criticó que los secesionistas catalanes vean a la Comunidad Valenciana «como un barrio», lo que choca con la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la región. Asimismo, censuró la «actitud de desobediencia exagerada» del Ejecutivo autonómico, a la vez que, exigió «respeto a los valencianos».

En efecto, tanto Bonig como el presidente provincial del partido, Vicente Betoret, criticaron que el conseller Vicent Marzà «todavía no haya dado explicaciones ni se le haya cesado» tras sus declaraciones en las que afirmó que «sin Valencia no hay independencia».

Frente a estas tesis, la vicepresidenta de la Generalitat reiteró que «los cargos públicos de este gobierno respetamos la legalidad vigente».

Ver los comentarios