Imagen de este lunes del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a los representantes sindicales y patronal
Imagen de este lunes del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a los representantes sindicales y patronal - rober solsona
política

Ximo Puig crea los «Pactos por la Comunidad» para luchar por una financiación «justa»

El presidente de la Generalitat se ha reunido este lunes con los representantes sindicales de UGT y CCOO y la patronal autonómica Cierval

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha iniciado este lunes con los agentes sociales los "Pactos por la Comunitat Valenciana", cuyo objetivo es reivindicar ante el Gobierno de España una financiación autonómica justa, una inversión territorializada adecuada y la deuda histórica con la Comunitat.

Tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente de Cierval, José Vicente González, y los secretarios generales de CCOO-PV, Paco Molina, y de UGT-PV, Gonzalo Pino, Puig ha explicado que estos pactos se van a impulsar conjuntamente con todos los agentes sociales, los partidos políticos y las universidades.

Además, ha anunciado que a partir de septiembre se intensificará el diálogo social, porque este Consell quiere ser "permanentemente dialogante", para abordar cuestiones como el paro, la reforma del modelo económico o la eficiencia del estado del bienestar, que culminará en un Programa económico valenciano de cuatro años de duración.

González (Cierval) ha mostrado el "apoyo total" a la iniciativa de un pacto que dé "solidez" a las demandas valencianas sobre financiación; Molina (CCOO) ha destacado la voluntad de todos de iniciar una senda del diálogo social, y Pino (UGT) ha asegurado que están dispuestos a movilizar a la sociedad civil si el Gobierno central "no cambia de actitud".

Puig ha afirmado que hoy es "un gran día", porque se abre un espacio de encuentro y de acuerdo entre la sociedad valenciana para conseguir "aquello que se merece" y resolver los "grandes problemas".

Según ha dicho, los "Pactos por la Comunitat Valenciana" buscan una "nueva relación" con el Gobierno de España que suponga una "acción de justicia", ya que en este momento hay cinco millones de valencianos que están siendo "profundamente discriminados" por el Gobierno de España en la distribución de los recursos públicos.

El primer espacio de acuerdo, ha explicado, se basa en la financiación, la inversión del Estado en la Comunitat -que debe alcanzar "al menos" el 11 %- y la deuda histórica, ya que es una "losa enorme" tener una deuda de "40.000 millones de euros", que hace "inviable" el poder salir a los mercados.

El segundo ámbito de diálogo, ha añadido, es el diálogo social, que es "fundamental" para la sociedad valenciana y será un espacio de encuentro "muy ambicioso" en el que va a participar el conjunto del Gobierno valenciano.

Puig ha mostrado su "gran satisfacción" por la voluntad de diálogo mostrada por los asistentes al encuentro, que espera que culmine en un acuerdo de todos los partidos políticos y la sociedad valenciana a favor de la mejora de la financiación y por tanto a favor de la viabilidad del autogobierno.

Preguntado sobre si se plantean alguna medida de fuerza ante Madrid, el president ha indicado que cualquier acción que se haga tiene que ser "dialogada" y "concertada", por lo que no va a ser él quien anuncie acciones, sino el conjunto de los actores que quieran participar en el proceso.

"Esto es una cuestión de país, no de un partido ni del propio Gobierno", ha asegurado Puig, para quien su obligación como president es "impulsar este proceso", en el que primero habrá "diálogo hasta agotarlo".

El presidente de Cierval ha indicado que los tres puntos del pacto son "vitales" para el desarrollo de cualquier política y están dispuestos a respaldarlos "en cualquier circunstancia y en cualquier momento".

El secretario de CCOO ha apoyado que se abra un diálogo social "fructífero" que sea útil a los ciudadanos, para lo que hay "buena voluntad y mejores perspectivas", y el dirigente de UGT ha respaldado un pacto social por una financiación justa y el impulso desde finales de septiembre de la mesa de diálogo social.

Ver los comentarios