El presidente de las Cortes en un momento de la entrevista con ABC
El presidente de las Cortes en un momento de la entrevista con ABC - rober solsona
entrevista

Enric Morera: «Compromís puede lograr un grupo parlamentario propio en las generales»

El presidente de las Cortes Valenciana afirma que respetará la alianza con Podemos «si lo decide la mayoría», pero ve a la coalición con fuerza para participar en el debate territorial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La madurez política de Enric Morera coincide con su llegada a la Presidencia de las Cortes. Promete diálogo, nuevas formas y «mestizaje», capacidad que ya demostró en las negociaciones del Pacto del Botánico.

-¿Ha notado ya el peso de la responsabilidad y de la institución?

-Sí, la responsabilidad de llevar una institución importantísima para mejorar nuestra democracia. No me impresiona, pero sí me reafirma en la búsqueda de los consensos que, hasta la fecha, estoy encontrando.

-En una semana de presidente ya ha tenido espinas. ¿Ha logrado cerrar la herida del accidente del metro?

-Fue un compromiso electoral y una petición de las víctimas reabrir una comisión que aporte nuevos datos y comience un proceso de reparación, ante las víctimas y un pueblo al que se le ocultaron datos en la anterior.

-¿Consideró lógico que el PP pidiera que la intervención de Beatriz Garrote fuera al finalizar el pleno?

-Sí, su propuesta era reglamentaria. Logramos entre todos que la intervención de Garrote se hiciera con toda la dignidad y con palabras muy sentidas.

-¿No se pudo transaccionar la PNL sobre petición de responsabilidades?

-Es cuestión de los grupos, pero aprecio la intención del PP de intentar llegar a un consenso. Es hora de reconciliarnos con vistas al futuro para que aprendamos de los errores del pasado en la gestión de las catástrofes. Hay que ir cicatrizando esa herida.

-¿Será una lesgislatura compleja para llegar a acuerdos?

-Va a ser la legislatura de la recuperación de las formas democráticas. La pasada, con una mayoría absoluta, fue más complicada. En esta habrá diálogo y responsabilidad de todos porque estamos en una situación difícil.

-¿Está la demagogia en el origen de las críticas por la compra de móviles para los diputados?

-No se puede asumir que un diputado, que es un servidor público, tenga un móvil tan caro. Lo que hemos hecho es acceder al más económico que permita soportar las aplicaciones de la administración electrónica. No es un lujo ni un privilegio, es un insrumento de trabajo, y cuando finalice la legislatura se devuelven.

-Aún así, hay quien piensa que deberían pagárselos ustedes.

-Mi reto es ser transparente. Hemos escogido el modelo más austero.

-¿A qué escenario nos llevaría en las Cortes el reformar la Ley Electoral para rebalar el listón al 3%?

-El listón ya no está en el Estatuto de 2006, y la Ley Electoral está anticuada. Hay que ensayar un consenso y presentar una ponencia en las Cortes.

-¿Con la Ley d’Hont?

-Hay sistemas con mejor representación del voto. No es justo que fuera de las Cortes estén 105.000 votos de EU.

-¿Le gustaría una circunscripción única, como a Ciudadanos?

-Si legalmente fuera posible sí, sería partidario de ello. Me gustaría eliminar superestructuras administrativas.

-¿Las provincias no aportan nada?

-La división provincial está fuera de lugar en un estado autonómico que avance hacia el modelo federal.

-¿Teme que la infrafinanciación lastre la acción de gobierno, como ya le sucedió a Alberto Fabra?

-El primer dato positivo es que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, votó «no» a la propuesta del Gobierno porque es injusta con la Comunidad. La prioridad absoluta del Consell es reclamar una mejora. No hay igualdad para los valencianos. Por eso hemos activado la reforma estatutaria, para que en los Presupuestos de 2016 logremos más inversión territorializada.

-¿En el acuerdo del Botánico sale vencedor Compromís?

-No, sale vencedor el cambio. No hay vencedores ni vencidos. La política del futuro es de consenso. Hay un único gobierno. Me veo cooperador para que ese cambio se traduzca bien.

-Enric Morera es un hombre pragmático, y Mónica Oltra más ambiciosa. ¿Se ve en un acuerdo con Podemos para las generales?

-Compromís tiene la fuerza suficiente como para poder convertirla en un grupo parlamentario propio en Madrid. Lo demostramos el 24-M. A partir de ahí todas las posibilidades que se puedan plantear las gestionaremos en la ejecutiva y en el Consell General. Aceptaré lo que diga la mayoría, pero podemos participar en el debate territorial de forma sólida.

-¿Le preocupa que el Bloc, por el que tanto ha luchado, se diluya en la coalición y se generen tensiones?

-Estoy contento con lo que hemos impulsado desde el Bloc, que somos el motor fundamental. Estamos preparados para ir a un solo Compromís con pluralidad interna, aunque no vamos a forzar ninguna situación.

-¿Se siente representado por esa nueva hornada de jóvenes del Bloc?

-Tenemos más representación institucional que nunca e iremos a más con el valencianismo político.

-Más allá de la política de gestos, la gente espera mejoras sobre el mercado laboral, la pobreza o la financicación. ¿Qué recetas van a aplicar?

-Hay cosas urgentes e importantes. Cambiamos la política y las formas. Urgente son las personas que lo están pasando mal, y el Consell se coordinará con otras Administraciones para paliar esa situación de familias en exclusión social. Importante es marcar el itinerario: mejor financiación, inversión terriorializada y un nuevo modelo productivo. Sin eso no habrá recursos para nuestro objetivo, que es gobernar para las personas.

-¿El «mestizaje» dificultará la elaboración de los Presupuestos?

-No, yo creo que ayuda a ver que hay un solo gobierno. Todos somos conscientes de que sin más recursos y reactivación económica solo gestionaremos dificultad.

-¿Le gusta el nuevo conseller de Educación, Vicent Marzà?

-Sí, me gustan todas las propuestas que llegan de la sociedad civil.

-Usted propuso a Gràcia Jiménez...

-La decisión fue del presidente Ximo Puig y de Mónica Oltra.

-¿Está más cerca de Merkel o de Tsipras?

-A Grecia le salieron caros los malos políticos. Soy europeísta. Estoy lejos del austericidio de Merkel, que provocó mucha miseria, pero entiendo que Tsipras tiene que hacer muchas reformas.

-¿Vio adecuada para la lucha por la igualdad y dignidad de la mujer la entrevista de Oltra en Interviu?

-Nuestro compromiso por la igualdad de hombres y mujeres es total. Creo que es más una anécdota.

-¿Y a nivel institucional?

-No lo he pensado. No la he leído pero no me parece mal si el contenido es correcto.

Ver los comentarios