Imagen de la reunión mantenida entre Calabuig y Ribó este viernes, en la que han sellado el pacto
Imagen de la reunión mantenida entre Calabuig y Ribó este viernes, en la que han sellado el pacto - mikel ponce
política

El PSPV sella el pacto con Compromís en Valencia y apoyará como alcalde a Ribó

Calabuig ha mostrado su disposición a formar parte del futuro equipo de gobierno municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSPV apoyará finalmente a Compromís en el Ayuntamiento de Valencia. Así lo han confirmado los candidatos de ambas formaciones, Joan Calabuig y Joan Ribó, tras mantener una reunión este viernes en la que finalmente ha quedado sellado el pacto. Calabuig, además, ha mostrado su disposición a formar parte del futuro equipo de gobierno municipal.

El acuerdo se produce sin que todavía se haya confirmado el de las Cortes autonómicas, para el cual el plazo es más amplio (los ayuntamientos tienen que conformarse el próximo día 13). Así, Calabuig actúa «a ciegas» para brindar el apoyo de sus 5 concejales a Ribó para que sea el próximo primer edil, sin saber si ésta formación apoyará a su secretario general en la Generalitat.

«La voluntad de cambio progresista por parte de los ciudadanos se ha de materializar y por esa razón, en Valencia nuestra opción primera es apoyar la lista que encabezó Ribó para la Alcaldía en estas últimas elecciones», ha planteado Calabuig. Con el apoyo del PSPV, con cinco ediles, y de València en Comú, que ya expresó su respaldo a Ribó con tres ediles, la candidatura de Compromís, que ha conseguido 9 ediles, lograría el gobierno municipal. El PP cuenta con 10 y Ciudadanos, con 6.

Tras el encuentro y las palabras del candidato socialista, Joan Ribó ha indicado que en Valencia se llegará «a un acuerdo para cambiar la ciudad». De este modo, ha dicho que bajará la «preocupación» de quienes temían que esta pacto no se cerrara y ha apuntado que «no se realizarán los deseos» de quienes no lo querían.

Ver los comentarios