Joan Ribó, junto a Mónica Oltra en una imagen de archivo
Joan Ribó, junto a Mónica Oltra en una imagen de archivo - rober solsona
política

Joan Ribó: el comunista catalán que será alcalde de Valencia

El candidato de Compromís ha ocupado varios cargos en el Partido Comunista y en Esquerra Unida de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joan Ribó (Manresa, 1947) se reconoce como un político de izquierdas y ecologista. Su trayectoria durante los últimos años ha estado vinculada a Compromís, segunda fuerza en el Ayuntamiento de Valencia por detrás del PP tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

Sin embargo, su carrera no ha estado siempre ligada a la coalición. Desde 1987 ha ocupado varios cargos en el Partido Comunista de Valencia, desde secretario hasta coordinador general. También lo ha hecho en Esquerra Unida, donde fue igualmente coordinador (hasta que fue elegida Glòria Marcos) e, incluso, candidato a la presidencia de la Generalitat en 1999 y 2003.

Desde 1995 hasta 2007 fue, además, diputado en las Cortes Valencianas por este partido, hasta que en 2011 decidió pasarse a Compromís tras ser expulsado de EUPV debido a la escisión, año en el que fue candidato a la alcaldía de Valencia.

Desde entonces ha sido concejal en el Consistorio, donde ha realizado una oposición muy dura contra Rita Barberá. Una de las iniciativas más recientes, de hecho, fue la denuncia ante Fiscalía de los gastos de representación de la primera edil junto a Mónica Oltra.

Con el apoyo del PSPV, con cinco ediles, y de València en Comú, que ya expresó su respaldo a Ribó con tres ediles, la candidatura de Compromís, que ha conseguido 9 ediles, lograría el gobierno municipal (el PP cuenta con 10 y Ciudadanos, con 6).

Su objetivo es, según él mismo expresa, llevar a cabo un «cambio progresista» en la ciudad a través de «un gobierno transversal» con «responsabilidades de los tres grupos» para «desarrollar un programa en común».

Entre sus propuestas más llamativas están las de promover la implantación de huertos urbanos, prohibir los espectáculos con animales, permitir mascotas en el transporte público, menús escolares ecológicos, enseñanza gratuita en las guarderías de 0 a 3 años (priorizando cooperativas) o que la Fiesta del Orgullo Gay sea fiesta popular de Valencia.

En cuanto a la lengua, su partido apuesta por valencianizar todos los rótulos públicos y aumentar el uso del valenciano, por ejemplo, promoviéndolo en la red de guarderías de Valencia en la relación entre los profesionales, los niños y las familias.

Ver los comentarios