poster Vídeo
Imagen del vídeo difundido por ERC - abc
el desafío secesionista

La propaganda internacional de ERC sitúa la Comunidad Valenciana en «Catalonia»

El acuerdo con Esquerra Unida abre a los secesionistas la puerta a entrar por primera vez en las Cortes Valencianas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un vídeo difundido por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el marco de su campaña para recabar apoyos internacionales para el proceso independentistasitúa a la Comunidad Valenciana dentro de «Catalonia». Los secesionistas dan un paso más respecto a la recurrente terminología de «Países Catalanes» y ya incluye a la Comunidad Valenciana y Baleares bajo el arco de Cataluña en un mapa diferenciado del resto de España.

El vídeo lo protagoniza Alfred Bosch, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, quien en un perfecto inglés defiende un proceso secesionista que integra a la Comunidad Valenciana en la línea de organizaciones como la Asamblea Nacional Catalana, que defienden que sean las Cortes Valencianas las que decidan si se suman finalmente al órdago

independentista.

Con la actual mayoría parlamentaria del Partido Popular, ese escenario resulta imposible. Sin embargo, los comicios del próximo 24 de mayo pueden dar lugar a un clima de incertidumbre respecto al actual modelo territorial que consagra la Constitución y el Estatatuto de Autonomía.

De hecho, a pesar de que las tesis independentistas no han calado en la Comunidad Valenciana (en las trece ocasiones que han concurrido a unas elecciones nunca han alcanzado ni el uno por ciento de los votos), ERC ha encontrado un resquicio para entrar en las instituciones en virtud del pacto de Esquerra Republicana del País Valencià –su filial autonómica– con Esquerra Unida. Ambas formaciones concurrirán a las elecciones a la Generalitat del próximo 24 de mayo junto a Els Verds y Alternativa Socialista bajo la marca de «Acord Ciutadà».

Hasta ahora, los independentistas solo había obtenido representación municipal (en los últimos comicios lograron seis concejales en toda la Comunidad), pero el pacto con EU les abre la posibilidad de entrar en el Parlamento autonómico por primera vez en la historia de la democracia valenciana, siempre que la coalición supere la barrera del 5% de los votos (las encuestas la dejan al borde del listón que marca la ley para obtener representación). En un escenario marcado por la fragementación del voto, ERC podría pasar de ser un partido residual (en 2011 se quedó con el 0,46 por ciento de los sufragios) a entrar de forma indirecta en una amalgama de pactos que le llevaran a tener voz y voto en las instituciones. De hecho, el PSPV de Ximo Puig considera a Esquerra Unida (a la sazón compañero de viaje de los independentistas) como socio preferente si la aritmética lo permite para acceder a la Generalitat. El pacto, de hecho, ya se produce en localidades emblemáticas como Alcoy o Burjassot.

Compromís, con Mònica Oltra a la cabeza, tampoco descarta un Gobierno a cinco bandas para desbancar al Partido Popular, mientras Podemos, a pesar de su calculada equidistancia, se ha mostrado partidario de articular mayorías de izquierdas para acceder al Consell. Un panorama que podría abrir de par en par a los independentistas catalanes las puertas del Gobierno valenciano.

En el vídeo que muestra a la Comunidad dentro del mapa de Cataluña –que forma parte de una campaña que arrancó en el año 2013–, Bosch toma como referencia la Sagrada Familia de Gaudí para justificar las «cuatro barras» de la enseña independentista catalana.

Injerencias identitarias

Las injerencias en materia identitaria se han acentuado con la puesta en marcha del proceso soberanista por parte del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con el respaldo de ERC. De hecho, en los documentos y soportes oficiales del Gobierno catalán proliferan las menciones a la Comunidad con la terminología de País Valencià y son múltiples los ejemplos de «integración» en mapas de los «Países Catalanes», que van desde el servicio meteorológico hasta la televisión pública TV3.

Ver los comentarios