poster Vídeo
Imagen de Helga Schmidt durante el registro - ROBER SOLSONA
TRIBUNALES

La intendente del Palau de les Arts queda en libertad con cargos

Helga Schmidt se ha acogido a su derecho a no declarar tras ser imputada por malversación de caudales públicos y blanqueo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia se encuentra 'descabezado' por la situación judicial de la que hasta ayer era su intendente, Helga Schmidt, cuya gestión económica al frente de la institución cultural está siendo objeto de una investigación por parte de la justicia para clarificar el presunto cobro de comisiones por patrocinios y supuestas irregularidades en contrataciones.

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha retirado el pasaporte a Schmdit y a Ernesto Moreno, el exgerente del teatro que también ha sido detenido. Según informa Las Provincias, ambos deberán comparecer cada quince días ante el juez Ríos. Lod dos fueron puestos ayer a disposición judicial y ninguno de los dos ha pasado la noche en comisaría, según ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) registraron durante toda la jornada de este martes el coliseo y precintaron diversas dependencias, entre ellas el despacho de la propia Schmidt --que estuvo presente durante toda la actuación junto al juez--, y las áreas Económica y de Recursos Humanos.

Según publica el periódico 'Levante-EMV' en su edición digital, Schmidt quedó en libertad esta pasada madrugada (al igual que el otro arrestado en la operación, el exgerente del teatro y exliquidador de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Ernesto Moreno), tras acogerse a su derecho a no declarar. De acuerdo a esta información los cargos que se les imputarían son malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales. La actuación está bajo secreto sumarial.

El despliegue policial en Les Arts ha puesto fin --al menos de forma temporal-- a los 15 años de mandato de Schmidt en el coliseo valenciano, tal y como anunció ayer la consellera de Cultura, María José Català, que emplazó a la decisión definitiva sobre la intendente y el Palau de les Arts a la decisión que adopte el juez encargado de la causa.

La austriaca, conocida por su carácter 'de hierro', ha sido el alma del teatro de ópera desde que llegó a Valencia para hacerse cargo del reto de levantar un coliseo operístico de nivel mundial.

Ver los comentarios