Edificio Pignatelli, sede central del Gobierno aragonés
Edificio Pignatelli, sede central del Gobierno aragonés - f. s.
POLÍTICA

El Gobierno de Aragón, en busca de 150 millones de euros para poder pagar las nóminas

Suspende otros gastos previstos en el presupuesto para abonar los sueldos de sus empleados públicos de aquí a fin de año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre150 y 160 millones de euros. Es el dinero que está buscando cno urgencia el Gobierno aragonés en sus cuentas de este año para poder pagar las nóminas de sus más de 50.000 empleados públicos: unos 2.000 de empresas públicas, entes y fundaciones; y 48.000 de la Administración propiamente dicha, casi la mitad de ellos (22.000) concentrados en el Servicio Aragonés de Salud.

De esos 48.000 empleados públicos que tiene la Administración autonómica aragonesa, 19.000 son interinos, 2.000 más que hace un par de años.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha indicado que encontrar dinero para pagar las nóminas es la prioridad que tiene en estos momentos en la gestión económica de su departamento. La partida que se reservó en los presupuestos se ha quedado corta y hace falta nutrirla con entre 150 y 160 millones de euros extra para llegar a fin de año.

El presupuesto del Gobierno aragonés que dejó aprobado el Ejecutivo de Luisa Fernanda de rudi en la recta final de su mandato consignó 1.826 millones de euros para pagar nóminas. Pero hasta julio ya se habían gastado 1.119 millones de euros y, a ese ritmo, el coste de personal del Gobierno aragonés se prevé que este año acabe superando ampliamente los 1.900 millones de euros.

Es seguro que los empleados públicos cobrarán sus nóminas. Está garantizado, pero será a costa de meter la tijera en otras partidas del presupuesto de la Comunidad autónoma, arañando dinero mediante la anulación de gastos en otras secciones. Esto conllevará la anulación de otras actuaciones que estaban previstas para el presente ejercicio, aunque el actual Gobierno regional PSOE-CHA no ha precisado cuáles serán en concreto.

El déficit, desmadrado en Aragón

Todo esto, además, con unas cuentas públicas en abultados números rojos, multiplicando con mucho el techo de déficit que marcó el Estado a las autonomías para este 2015. El tope de déficit era del 0,7%, pero a este paso podría casi triplicarlo. Con el límite que marcó el Estado a las autonomías, el Gobierno de Aragón podía haber sumado este año unos números rojos de 240 millones de euros. Sin embargo, las útlimas estimaciones del Ejecutivo regional indican que cerrará el ejercicio con un déficit de más de 700 millones de euros.

Ver los comentarios