El Edificio Pignatelli, sede central del Gobierno aragonés
El Edificio Pignatelli, sede central del Gobierno aragonés - f. s.
gasto público

El Gobierno de Aragón se gasta cada mes en nóminas casi 9 millones de euros más que hace un año

El gasto en personal repuntó en más de un 5% en la recta final del Gobierno de Rudi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gasto de personal ha vuelto a escalar en la Administración autonómica aragonesa. Lo viene haciendo desde enero de 2014 y, en particular, desde que comenzó el presente año. En el último año del Ejecutivo del socialista Marcelino Iglesias, en 2010, empezó a reducirse esta partida de gasto, y ese recorte se acentuó en los dos años siguientes, la primera mitad de la legislatura de Luisa Fernanda Rudi (PP). Sin embargo, en la recta final del Gobierno regional de los populares volvió a repuntar el gasto de personal. En 2014 aumentó discretamente, en un 0,48%, pero en los últimos meses de la legislatura el desembolso en nóminas de la Administración autonómica empezó una escalada acelerada. Eso, a pesar de que el presupuesto de la Comunidad que dejó aprobado el PP para el presente año dotó a la partida de gastos de personal con menos dinero que la que aparecía en las cuentas de 2014.

El desfase entre los presupuestado y la realidad ha obligado al Gobierno regional del socialista Javier Lambán —que accedió al cargo el pasado julio— a inyectar más dinero a esa partida para poder hacer frente al gasto real de nóminas que suma la Administración autonómica.

Evolución del gasto

En el primer semestre del año —los seis últimos meses de mandato de Rudi— el gasto de personal del Gobierno aragonés aumentó un 5,63% respecto al mismo periodo de 2014. De enero a junio, el Ejecutivo autónomo ha gastado en nóminas 972,96 millones de euros, 52 millones más que un año antes.

A este ritmo, el Gobierno aragonés acabará este 2015 con unos costes de personal de unos 2.000 millones de euros. De ser así —y todo apunta que será, dado el volumen de gasto que se produjo en el primer semestre del año—, se habrá vuelto a cifras de máximos que no se daban desde 2011.

En 2010, este Ejecutivo autónomo se gastó en pagar a sus trabajadores 2.054 millones de euros; en 2011, la «factura» ascendió a 2.007 millones; 1.878 millones de euros en 2012; al año siguiente, 1.862,7 millones de euros; y en 2014 un total de 1.871,7 millones. Y, de media, durante el presente ejercicio el Gobierno aragonés dedica a gastos de personal casi 9 millones de euros más cada mes que los que tenía que desembolsar hace solo un año. Y hay que tener en cuenta que estas partidas no incluyen el gasto en personal que suman las empresas públicas y fundaciones del Ejecutivo autónomo.

Modificación presupuestaria

Para pagar las nóminas y cotizaciones sociales de sus trabajadores, el Gobierno aragonés necesita más de 100 millones extra sobre lo que aparece presupuestado en las cuentas de la Comunidad autónoma para el presente año.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, anunció ayer una modificación presupuestaria de 175 millones para poder pagar las nóminas de aquí a final de año, así como para suplir partidas de acción social y abonos pendientes a la Universidad de Zaragoza.

Ver los comentarios