Las CCAA se gastarán este año en personal más de 55.000 millones de euros
Las CCAA se gastarán este año en personal más de 55.000 millones de euros - abc
gasto público

Las autonomías, con Cataluña a la cabeza, vuelven a disparar sus gastos de personal

Se gastan en nóminas, cada mes, 226 millones más que hace un año; la Generalitat lidera el «ránking» con un aumento del 10% en víspera de las elecciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ajuste de los gastos de personal de las comunidades autónomasha sido fugaz, concentrado prácticamente solo en dos años, 2012 y 2013. La mayoría, en esos dos ejercicios, recortaron sus plantillas y los gastos asociados a ellas —ayudados estos por la supresión de la paga extra de Navidad de 2012—. Pero, tras esa reducción, desde 2014 —y especialmente durante este 2015— han vuelto a aumentar sus gastos de personal. Y Cataluña, pese a su delicada situación financiera, es la que más lo ha hecho.

El conjunto de CCAA se gastaron en el primer semestre de este año 27.576 millones de euros en pagar sus nutridas plantillas de trabajadores, 1.356 millones más que en el mismo periodo de 2014.

Supone un aumento interanual del 4,8%. Ahora, el gasto de personal de las autonomías sale cada mes, de media, por 226 millones de euros más de lo que salía hace un año.

La Generalitat, sin freno

Sea casualidad temporal o no, lo cierto es que la proximidad de las elecciones ha coincidido con esta recuperada alegría en el gasto estructural de las comunidades autónomas. Y Cataluña destaca, con mucha diferencia en plena carrera hacia las elecciones que los partidos secesionistas han planteado como gran apuesta de cara a su proyecto independentista. Con este escenario, el Gobierno de Artur Mas ha optado por no escatimar en plantillas de empleados públicos, a costa de disparar el gasto público en una Comunidad económicamente apuntalada desde hace años con el socorro monetario del Estado.

La Generalitat ha disparado sus gastos de personal un 10% en apenas un año. De enero a junio pasados —los últimos datos oficiales certificados por el Ministerio de Hacienda—, la Administración catalana desembolsó en nóminas 3.577 millones de euros, 324 millones más que en el primer semestre de 2014.

Hay que tener en cuenta que esa cifra solo incluye el grueso del sector público de la Generalitat, que supone un gasto de personal de unos 7.000 millones de euros anuales. Pero a esa cifra hay que sumarle el coste de las plantillas repartidas por el nutrido entramado de fundaciones, entes y empresas públicas —entre las que se cuenta su radiotelevisión pública— que completan su sector público y que suman otros más de 2.000 millones de euros de gasto anual solo en pago de nóminas. En total, el coste de personal del sector público de la Generalitat supera ampliamente los 9.000 millones de euros al año.

El resto de autonomías

En aumento del gasto de personal le sigue la Comunidad Valenciana, con un incremento del 7,8% en el mismo período. Murcia y Aragón son , por este orden, la tercera y cuarta autonomías que más han incrementado esta partida de gasto estructural, con un 5,9 y 5,6% de aumento.

La Comunidad de Madrid ha aumentado los costes de personal un 5,2%, lo mismo que Castilla-La Mancha, mientras que Baleares los ha elevado un 4,8%, Andalucía un 4,4%, y Navarra un 4,1%.

En el País Vasco han aumentado un 2,8%, igual que en Galicia y en Asturias. En Castilla y León han subido un 2,7%, en Extremadura un 1,8%, y en Cantabria un 1,5%.

Solo dos autonomías han mantenido el gasto de personal prácticamente congelado durante el último año: La Rioja, donde han aumentado un leve 0,7%; y Canarias, que los ha reducido en un discreto -0,7% en el primer semestre de este año en comparación con los seis primeros meses de 2014.

A este ritmo, las autonomías acabarán el presente ejercicio con un gasto de personal superará los 55.000 millones de euros, 2.000 millones más que el año pasado, y prácticamente 3.000 más que en 2012 y 2013.

Las autonomías dedican a pagar nóminas más de la tercera parte (34,4%) de todo su presupuesto anual de gastos.

Ver los comentarios