Entrada al geriátrico incendiado en Zaragoza
Entrada al geriátrico incendiado en Zaragoza - efe
sucesos

Tragedia en Zaragoza: ocho ancianos muertos al incendiarse una residencia de ancianos

Oras doce personas están heridas, entre ellos la cuidadora del geriátrico, y dos de ellas se encuentran graves

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incendio de una residencia privada de ancianos en Zaragoza se ha saldado con ocho muertos y doce heridos. Los ocho fallecidos eran internos, mientras que entre los doce heridos figura la cuidadora del centro geriátrico y el resto son también ancianos.

Uno esos heridos está grave y ha ingresado en la UVI en el Hospital Miguel Servet, mientras que otra de las ancianas está con pronóstico reservado. Los demás presentan síntomas de intoxicación por humo y en principio no están graves a la espera de una valoración más exhaustiva, teniendo en cuenta que, a excepción de la cuidadora, todos son personas de avanzada edad, ha explicado el consejero aragonés de Sanidad, Sebastián Celaya.

El fuego se declaró poco antes de las doce de esta noche, en una residencia de la tercera edad situada en el barrio de Santa Fe, situada junto a Cuarte de Huerva pero en terrenos pertenecientes al término municipal de Zaragoza capital.

Fuentes de los bomberos indicaron a ABC que la primera llamada de auxilio la recibieron a las 23:47 horas, las dotaciones partieron un minuto después y llegaron a la residencia a las 23:56 horas.

De momento no ha trascendido la identidad de los fallecidos, ya que se está avisando a las familias. Respecto a los heridos, cuatro permanecen en el Hospital Royo Villanova; otros 4 en el Miguel Servet; y cuatro -entre ellos la cuidadora- en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Según los primeros indicios, el origen del incendio fue el colchón de una de las habitaciones de la segunda planta, que prendió por causas que no han sido aclaradas todavía y que generó gran cantidad de humo. Al menos dos habitaciones quedaron totalmente calcinadas.

Pese a la rápida intervención de los bomberos, no se pudo evitar la tragedia. No dio tiempo de evacuar a tiempo a todos los internos y trasladarlos a zonas del edificio en las que pudieran estar a salvo.

Cuando se desató el incendio había 19 ancianos en este centro geriátrico, varios de ellos con movilidad muy reducida y algunos mayores de 90 años.

Hasta el lugar se desplazó un coche de mando de los bomberos con varias unidades de extinción provistas de esalera y ambulancia.

El centro geriátrico en el que se ha producido la tragedia es la residencia «Santa Fe», nombre del barrio de Cuarte de Huerva en el que está enclavada. Se trata de una casa de tres plantas rodeada de amplia zona ajardinada. Consta de 13 habitaciones para internos, con capacidad total para acoger hasta a 26 ancianos como máximo —nueve de las plazas están reservadas para asistidos, para ancianos que no pueden valerse por sí mismos—.

La Guardia Civil investiga la causa

La Guardia Civil investiga las causas del incendio registrado en la residencia de ancianos. A las 23.47 horas de este sábado tuvo conocimiento a través de una llamada del centro de emergencias 112 SOS Aragón de que se había producido un incendio en una residencia de ancianos, situada en la carretera de Valencia, kilómetro 9,3, de Cuarte de Huerva.

Efectivos de la unidad de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la Benemérita acudieron al lugar del siniestro. También lo hicieron Bomberos de Zaragoza y de la Diputación provincial, Protección Civil y Policía Local.

Ver los comentarios