Arturo Aliaga, máximo responsable del PAR
Arturo Aliaga, máximo responsable del PAR - f. simón
política

El PAR «atornilla» al PP para pactar la Diputación de Teruel mientras flirtea con el PSOE

Los aragonesistas, que tienen la llave del gobierno, siguen sin aclarar si pactarán con los populares o darán el poder al PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras más de 30 años siendo decisivo para conformar los gobiernos de Aragón y de sus principales instituciones, el PAR se ha quedado únicamente como partido decisivo en la Diputación de Teruel. Es la principal institución en la que siguen siendo llave de gobierno tras las elecciones de mayo, pero siguen sin decidirse sobre a quién dar el gobierno de la Corporación provincial. Pueden elegir entre el PP y el PSOE, y las dos opciones las mantienen abiertas mientras «atornillan» las negociaciones con los populares sin descartar la opción de los socialistas.

El PAR ha gobernado durante los cuatro últimos años en coalición con el PP en la Diputación de Teruel –igual que en el Gobierno de Aragón y en la Diputación de Zaragoza–.

Ahora, sin embargo, dicen que tienen que valorar las opciones y aseguran que lo hacen «en beneficio» de los habitantes de la provincia.

No han detallado con exactitud su lista de exigencias, más allá de plantear que se continúe con la apuesta del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que por otra parte no depende de la Diputación provincial sino de las dotaciones anuales del Gobierno central –fundamentalmente– y del Gobierno aragonés. También apuntan la reforma del modelo de ayudas europeas para los agricultores turolenses y luchar contra la despoblación.

Mientras tanto, los socialistas se mantienen dispuestos a pactar con el PAR para recuperar el poder en la Diputación de Teruel, mientras en la de Zaragoza se disponen a alcanzar el gobierno con el apoyo de Zaragoza en Común (ZEC), la lista apadrinada por Podemos en la capital aragonesa. En el Gobierno aragonés, el PSOE también ultima el pacto que permitirá la investidura del socialista Javier Lambán como nuevo presidente de Aragón.

Ver los comentarios