Lambán (de espaldas) charla con Echenique en presencia de Violeta Barba
Lambán (de espaldas) charla con Echenique en presencia de Violeta Barba - fabián simón
política

Echenique aparca el discurso «anticasta» para pactar el reparto de cargos en Aragón

Acaba de aupar al veterano socialista Antonio Cosculluela a cambio de colocar en la cúpula de las Cortes regionales a la comunista Violeta Barba

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos ha optado por aparcar su insistente discurso «anticasta» y contra lo que llama «viejos partidos» para, en Aragón, cerrar el primer pacto que sustancia un reparto de cargos entre el PSOE y la formación liderada en Aragón por Pablo Echenique.

Ese discurso «anticasta» chocaba de antemano con la posibilidad de aupar al preciado puesto de la Presidencia de las Cortes regionales —uno de los tres cargos públicos mejor pagados de Aragón— a un político profesional con más de 15 años encadenando escaños a sueldo. Es el caso del veterano socialista Antonio Cosculluela, que tras 16 años presidiendo la Diputación de Huesca. A sus 62 años, lleva en cargos públicos desde que tenía 27, cuando entró como concejal del Ayuntamiento de Barbastro, para convertirse luego en alcalde de esta localidad, cargo en el que lleva desde 1999 y que ahora abandonará tras haberse asegurado la presidencia de las Cortes regionales.

Cosculluela forma parte de la «guardia» fiel del expresidente aragonés y ex secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, que gobernó la región durante 12 años seguidos —hasta julio de 2011— y cuya gestión se ha visto salpicada por el escándalo de corrupción del «caso Plaza», que sigue instruyéndose en los juzgados.

Podemos no ha dudado en votar a favor de su investidura para este nuevo cargo tras haber cerrado un pacto previo con el PSOE —que han secundado la Chunta e IU—, a cambio de que la vicepresidencia primera del Parlamento regional haya pasado a ser ocupado por la comunista Violeta Barba, joven abogada que lleva años intentando abrirse camino en la política y que lo ha conseguido tras abandonar IU hace unos meses para escalar en Podemos.

Violeta Barba fue la apuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para plantar cara en Aragón a Pablo Echenique cuando se abrió la carrera por la secretaría general del partido en la región. Acabó ganando Echenique, pero integró a Barba en la lista electoral a las Cortes, lo que a la postre le ha valido a la joven comunista acceder a la vicepresidencia segunda de la Cámara.

Mientras tanto, Podemos y el PSOE ultiman el segundo pacto, el que aupará al socialista Javier Lambán a la presidencia del Gobierno aragonés. Otro veterano de la política profesional de esta Comunidad, con el que Podemos también hará excepción en sus tesis «anticasta». Lambán lleva más de 30 años en cargos públicos, una carrera que inició como concejal en Ejea de los Caballeros, donde luego fue teniente de alcalde y alcalde. Fue presidente de la Diputación de Zaragoza durante 12 años, de 1999 a 2011, de la que pasó a ocupar escaño en las Cortes de Aragón y a convertirse en líder regional del PSOE.

Ver los comentarios