Vista panorámica del hemiciclo del Parlamento aragonés
Vista panorámica del hemiciclo del Parlamento aragonés - fabián simón
POLÍTICA

Cada escaño de las Cortes de Aragón más fragmentadas de su historia costará 278.000 euros

Sus 67 escaños, repartidos entre PP, PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos, la Chunta e IU, en un Parlamento regional que cuesta casi 19 millones de euros al año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Cortes de Aragón han arrancado este jueves su novena legislatura, con la constitución de la Cámara más fragmentada desde que nació este parlamento autonómico hace 32 años. Los 67 escaños de este Legislativo regional se reparten entre siete formaciones políticas: PP (21), PSOE (18), Podemos (14), PAR (6), Ciudadanos (5), Chunta Aragonesista (2) e IU (1).

Cada uno de sus escaños cuesta 278.000 euros al año en unas Cortes de Aragón cuyo gasto anual roza los 19 millones de euros, la mitad de ellos para pagar la plantilla de personal del Parlamento. El resto, mayoritariamente, va destinado a los partidos políticos, bien en forma de sueldos de los parlamentarios, bien como dietas que perciben también los diputados por diversos conceptos, o bien como subvenciones directas otorgadas a los grupos políticos.

En total, entre sueldos y dietas de diputados, y subvenciones percibidas por los partidos políticos, el coste anual asciende a 7,2 millones de euros.

En esta nueva legislatura que acaba de inaugurarse, 39 de los 67 escaños pasan a ser ocupados por diputados que no estaban en el anterior mandato. Se trata de 18 del PSOE, cuatro del PAR y dos del PP, además de los 14 escaños con los que ha irrumpido Podemos y los cinco con los que se estrena también Ciudadanos en las Cortes de Aragón.

En esta nueva configuración del Parlamento regional, 31 de sus escaños son ocupados por mujeres, el 49,32 por ciento del total de parlamentarios.

La Mesa, controlada entre PSOE y Podemos

PSOE y Podemos se han repartido el control de la Mesa de las Cortes de Aragón, formada por cinco puestos. Tres de ellos se los han garantizado estos dos partidos. Los socialistas Antonio Cosculluela y Julia Vicente pasan a ser, respectivamente, el presidente de las Cortes y la secretaria primera de la Mesa. Violeta Barba, de Podemos, ocupa la vicepresidencia primera.

Ver los comentarios