Pablo Echenique, guiado al encuentro de Lambán (PSOE) en la sede de las Cortes de Aragón
Pablo Echenique, guiado al encuentro de Lambán (PSOE) en la sede de las Cortes de Aragón - FABIÁN SIMÓN
política

Podemos veta las fotos en la primera reunión entre Echenique y el líder del PSOE aragonés

Ambos partidos abren las negociaciones para formar gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera reunión negociadora entre los cabezas de lista del PSOE y de Podemos al Gobierno aragonés, Javier Lambán y Pablo Echenique, celebrada este lunes en Zaragoza, se ha saldado sin imágenes del encuentro. Por decisión de Podemos, ambos se han reunido sin que las cámaras de televisión ni la prensa gráfica hayan podido acceder a sacar imágenes durante unos segundos.

Ante el malestar generado por la situación y al ser preguntado por este asunto tras salir del encuentro, Echenique explicó que la decisión la tomó la Mesa Ciudadana de Podemos Aragón —la ejecutiva regional del partido—. Afirmó que llegaron a esta determinación para «no personalizar el evento».

La reunión se celebró en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

En un primer momento se indicó que el encuentro iba a tener lugar en la cafetería del Parlamento regional, pero luego se optó por llevarlo a cabo en un lugar más discreto, una sala a puerta cerrada del propio Palacio de la Aljafería.

La entrevista entre Lambán y Echenique abordó cuestiones generales y no profundizó ni en quién será investido presidente de la Comunidad ni en una lista de medidas concretas de gobierno. Así las cosas, la de este lunes fue una reunión de toma de contacto, toda vez que hasta el momento solo hubo un contacto entre ambos líderes políticos y fue por teléfono, la semana pasada.

Desde las elecciones del 24 de mayo, Echenique ha venido insistiendo en que no había que dar por hecho que renunciara a la Presidencia de Aragón e incluso aseguró que Lambán, dado el resultado que obtuvo en las urnas —el peor del PSOE en unas elecciones autonómicas en esta región y aventajando a Podemos en menos de un punto— no estaba «justificado» que se «autodesigne» como cabeza de la izquierda y único candidato a presidir el Gobierno aragonés.

Echenique, dispuesto a no ser presidente

Sin embargo, este lunes Echenique moderó el tono a este respecto y se mostró abierto a no entrar en esa disputa y a no postularse como candidato a la Presidencia de la Comunidad autónoma. Afirmó que la prioridad será alcanzar un acuerdo en la lista de medidas de gobierno, «un cambio de políticas», y remarcó que si eso se produce «no será un obstáculo» el hecho de «quién ocupa qué sillón».

Podemos considera prioridades un plan de rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción —en Aragón la única causa abierta en los juzgados es la que afecta al PSOE, el «caso Plaza»—, un cambio del modelo productivo y un plan para combatir la despoblación.

Por su parte, Lambán apunta como medidas esenciales la aprobación de la renta social básica, para que «ninguna familia aragonesa quede desprovista de una mínima cantidad de dinero para sobrevivir en tanto encuentra un trabajo digno»; la elaboración de una ley de medidas contra la exclusión social; y la recuperación de los «maltrechos» servicios públicos esenciales.

Comisiones negociadoras

Estas posiciones de partida, tanto de Podemos como del PSOE aragonés, son genéricas y queda por delante concretarlas con medidas de gobierno más definidas. Previsiblemente de ello se encargarán en los próximos días las comisiones negociadoras que van a nombrar tanto los socialistas como el partido de Echenique, y que empezarán a manener reuniones bilaterales esta misma semana.

Mientras tanto, el PSOE encara también sus negociaciones con CHA e IU, puesto que a Javier Lambán no le basta únicamente el apoyo de Podemos para poder ser investido presidente de Aragón y formar gobierno. En un Parlamento regional en el que la mayoría absoluta está en 33 escaños, el PSOE suma 18, Podemos 14, dos Chunta Aragonesista (CHA) y uno IU. Por tanto, para ser votado por mayoría absoluta Lambán necesita también, como mínimo, el apoyo de CHA.

Ver los comentarios