Pablo Iglesias, aplaudiendo a Echenique durante un mitin de Podemos
Pablo Iglesias, aplaudiendo a Echenique durante un mitin de Podemos - efe
en busca de una alianza

Los socialistas ensalzan ahora la «sensatez» de Echenique, al que necesitan para gobernar en Aragón

Urgen al líder regional de Podemos a cerrar el pacto, pero insisten en que la Presidencia le corresponde al PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entregado en busca de un pacto con Podemos que le resulta imprescindible para auparse a la presidencia del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán no ha dudado en empezar a lanzar elogios a Pablo Echenique, al que ha calificado de hombre «responsable» y «sensato» pese a que, como el propio Lambán a reconocido, no lo conoce mucho y su mayor aproximación personal entre ambos fue la conversación que este miércoles por la tarde mantuvo con él por teléfono.

El líder regional del PSOE apela a la «sensatez» de Echenique para cerrar cuanto antes un pacto de gobernabilidad que permita constituir con rapidez un nuevo gabinete que tome el relevo al presidido en estos últimos cuatro años por la popular Luisa Fernanda Rudi.

Lambán no oculta sus ganas de cerrar cuanto antes el acuerdo con Podemos, partido hacia el que ha dejado atrás las críticas lanzadas por los socialistas en los meses previos y al que ahora califica también como una suerte de compañero de viaje en la casa común de la izquierda. Hay «afinidad de planteamientos» entre PSOE y Podemos, dice ahora Lambán.

La conversación telefónica del miércoles a primera hora de la tarde ha servido para romper el hielo y encarar abiertamente la negociación entre Lambán y Echenique. Quien dio el paso fue el líder socialista. Le urgió a pactar cuanto antes para dotar «cuanto antes» a la Comunidad autónoma de «un gobierno con estabilidad política».

Esto último, sin embargo, se antoja complicado: una cosa es que Podemos facilite la investidura de Lambán, que es muy probable, y otra que entre en un gobierno de coalición con los socialistas en Aragón, opción por la que la formación de Echenique no parece muy predispuesta. Eso dejaría a Lambán al frente de un Ejecutivo en minoría y matemáticamente muy vulnerable, con solo 18 diputados de los 67 que conforman el Parlamento regional, y con un bloque de centro-derecha (PP, PAR y Ciudadanos) que suma 33 escaños y que se ha quedado a solo uno de la mayoría absoluta.

Si Podemos no entra en un gobierno de coalición, Lambán dependerá permanentemente del voto de Podemos para cualquier iniciativa de gobierno que tenga que pasar por las Cortes regionales y para aprobar cada año el presupuesto de la Comunidad. La mera abstención de Podemos a la hora de votar una iniciativa parlamentaria dejaría a Lambán en manos del bloque formado por PP, PAR y Ciudadanos.

Desde la formación de Pablo Echenique no se da nada por sentado. No han descartado de plano poder alcanzar un gobierno de coalición, pero fuentes del partido reconocen que es muy poco probable. «Es más fácil que Pablo Echenique fuera presidente de Aragón a que Podemos entre en un gobierno de coalición con el PSOE», indican a ABC desde este partido para resumir de forma gráfica la cuestión. Y es evidente que Echenique tiene escasas opciones de alzarse con la Presidencia de Aragón, porque el PSOE no está por la labor de cederla, al hacer valer que los socialistas han sacado ventaja a Podemos en las urnas —aunque de menos de un punto— y eso les ha dado cuatro escaños más que a la formación liderada por pablo Echenique.

Ver los comentarios