El socialista Juan Alberto Belloch, entre flores y plantas, en su despacho de la Alcaldía de Zaragoza
El socialista Juan Alberto Belloch, entre flores y plantas, en su despacho de la Alcaldía de Zaragoza - fabián simón
política

El alcalde Belloch gasta 30.000 euros al año en flores y plantas para despachos

El PSOE defiende la «ornamentación» como «necesaria» para dar lustre al día a día del Ayuntamiento de Zaragoza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al gobierno municipal del PSOE en Zaragoza, que encabeza Juan Alberto Belloch con el apoyo de IU y la Chunta, le gustan las flores. Tanto que lo consideran un gasto institucional de obligado cumplimiento, con una factura anual de 30.000 euros. En mantener decorados con flores y plantas el despacho del alcalde, los de otros altos cargos municipales y salas de reuniones institucionales, se gastan una media de casi cien euros al día. Si se descuentan los días festivos en los que esas dependencias no tienen actividad alguna, el gasto medio por día hábil supera los 100 euros.

Y todo eso con cargo al presupuesto de un ayuntamiento que ocupa puestos de cabeza en la lista de los más endeudados de España.

Arrastra una deuda financiera de 895 millones, que sale a 1.200 euros por vecino —a un hogar medio de tres miembros les tocaría desembolsar más de 3.600 euros si el Ayuntamiento tuviera que pagar de golpe toda la deuda que acumula—.

Ni los serios apuros de las cuentas municipales ni los años de crisis que han empujado a las administraciones públicas a recortar han impedido que el equipo de Belloch prescindiera de estos gastos en «decoraciones florales». El Ayuntamiento está tramitando ahora nuevos contratos, de un año de duración, para el suministro de «flores cortadas» y de «plantas de interior» para la Casa Consistorial. Desde el propio gobierno municipal han reconocido a ABC que esto no es nuevo sino que «se viene haciendo así desde hace años». El socialista Belloch lleva en la Alcaldía desde junio de 2003.

Un gasto «necesario»

Las mismas fuentes han indicado que estos contratos se realizan «para surtir de flores y plantas todo tipo de actos que se realizan en el Ayuntamiento con la participación de miembros de la Corporación» y citan, como ejemplo, las recepciones, actos institucionales y la «decoración de espacios», así, en general.

Sobre qué lugares concretos se decoran con esta abundante compra de flores y plantas a lo largo del año, desde el gobierno de Belloch se ha indicado que son «todos los susceptibles de acoger un acto que requiera ornamentación», dando por hecho que la decoración floral y vegetal es parte inexcusable en actividades desarrolladas, por ejemplo, en el Salón de Plenos o en despachos de altos cargos, espacios que las mismas fuentes citan como ejemplo de lugares que «requieren» adornarse con flores y plantas.

Troceado en dos contratos

El suministro anual de esta abundante cantidad de flores y plantas por 30.000 euros no sale a concurso. No se tramita como un contrato unitario, sino que se divide en dos contratos distintos, uno para «flores cortadas» y otro para «plantas de interior». Así, el importe de cada uno de esos suministros no supera los 18.000 euros, el tope que marca la ley para que se pueda considerar «contrato menor» y adjudicarse directamente, sin necesidad de concurso público. Desde el gobierno municipal, sin embargo, aseguran que el motivo de dividir esa compra de flores y plantas en dos contratos no responde a eso, sino a que «los proveedores de planta viva no son los mismos que los de flor cortada; en el sector de la ornamentación vegetal, las empresas suelen trabajar en uno u otro ámbito».

En los expedientes que está tramitando el Ayuntamiento para estas nutridas compras de flores y plantas, a los que ha tenido acceso ABC, aparece un listado en el que se detalla con esmero qué tipo de flores y cuáles de plantas de interior han de ser suministradas, hasta el punto —en estas últimas— de especificar los centímetros que ha de tener el diámetro de cada maceta. Unas más grandes, otras más pequeñas.

La larga lista de especies

En el caso de flores, se establece el suministro de 26 tipos distintos —abundan diversas variedades de rosas y claveles—, acompañados de otros catorce tipos distintos de tallos y hojas verdes con las que rematar los ramos y centros florales que a lo largo del año adornan espacios oficiales del Ayuntamiento. En el caso de las plantas de interior, el contrato de suministro anual especifica 90 tipos distintos de macetas y especies vegetales.

El contrato de flores cortadas para dar lustre y esplendor a las estancias institucionales del Consistorio zaragozano asciende a 18.000 euros, y a 12.000 el de plantas de interior en macetas.

Ver los comentarios