poster Vídeo
Imagen de Castedo tomada este lunes en el congreso del Instituto de Empresa Familiar - ABC
POLÍTICA

El PP aclara que el expediente abierto a Sonia Castedo es «informativo»

La alcaldesa de Alicante está imputada en dos causas de corrupción y no repetirá como candidata; será expulsada si se abre juicio oral y resulta condenada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha aclarado que el expediente abierto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, es informativo, como mandan los estatutos, y pasaría a ser disciplinario si hay apertura de juicio oral contra la regidora.

El vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, ha señalado esta mañana en Radio Nacional que Castedo tiene abierto un "expediente de expulsión", pero fuentes del PP explican que a lo que se refería es a la apertura de un expediente informativo.

Dicho expediente se convertirá en disciplinario cuando haya apertura de juicio oral, y no se resolvería -con expulsión, si fuera el caso- hasta la sentencia del tribunal. Este es el procedimiento, señalan desde el PP, que marcan los estatutos.

Los estatutos del PP señalan que cuando un afiliado incurre "en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público" y es imputado judicialmente por ello se inicia este proceso con la apertura del expediente informativo.

También señalan los estatutos que en este tipo de procesos el Comité de Derechos y Garantías "podrá determinar la suspensión de funciones o de militancia", en función de "las circunstancias específicas de cada caso concreto".

El error de Carlos Floriano

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha desvelado este miércoles que el Partido Popular vetará en sus listas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo a todos los imputados por casos de corrupción. Preguntado por el caso de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en dos causas de presunta corrupción urbanística, Floriano anunció que “tiene abierto el expediente de expulsión” del partido. “Va a ser imposible que pueda volver a ser candidata”, aseguró Floriano después de que Cospedal lo confirmara este lunes, pero sin entrar a valorar por qué sigue siendo alcaldesa de Alicante.

Este martes, Castedo evitó la foto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por una indisposición. El jefe del Ejecutivo cerró en Alicante el congreso del Instituto de Empresa Familiar en plena controversia por el futuro político de la alcaldesa.

Floriano se ha expresado en estos términos en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la que defendió que se malinterpretó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando dijo que el PP había hecho “todo lo que podía hacer” en materia de corrupción, porque se refería a que lo habían hecho “internamente”, ya que “obviamente” hay “más medidas que se pueden tomar contra esta lacra”.

Ver los comentarios