¿Puedes resolver el acertijo de la garrafa?
¿Puedes resolver el acertijo de la garrafa? - flickr

Solución: Resuelve el acertijo de la garrafa

Para este nuevo desafío tienes dos formas de llegar al resultado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy te proponemos un desafío no exento de dificultad pero para el que tendrás dos formas de llegar a la solución: una aritmética y otra lógica.

Aquí te recordamos el acertijo por si quieres volver a intentarlo y más abajo, la solución.

Tenemos una garrafa con 10 litros de agua y otra con 10 litros de vino. Se sirven tres litros de agua en la garrafa de vino y se mezcla. Después, se vuelven a echar tres litros de la mezcla en la garrafa de agua.

¿Qué habrá después del cambio, más agua en la garrafa de vino o más vino en la garrafa del agua?

Solución:

Hay dos modos de resolver este acertijo, por medio de la aritmética o de la lógica.

Opción aritmética:

Al echar tres litros de agua en el vino tendremos en la garrafa de vino 13 litros de mezcla de los que 3/13 partes serán agua y 10/13 partes vino.

Al devolver los tres litros de mezcla a la garrafa de agua habremos devuelto 3*10/13 litros de vino al agua, o lo que es lo mismo 30/13 litros de vino en la garrafa de agua.

Cuando teníamos 13 litros de mezcla en la garrafa de vino 3 litros eran de agua, y decíamos que teníamos 3/13 partes de agua y 10/13 partes de vino. Al devolver 3 litros a la garrafa de agua devolvemos 3*3/13 litros de agua, o lo que es lo mismo sacamos 9/13 litros de agua a la garrafa de vino, por lo tanto quedarán 3 – 9/13 litros de agua en el vino, que es igual a 39/13-9/13 y que es igual a 30/13 litros de agua en el vino.

Por lo tanto, por la opción aritmética sabemos que en la garrafa de vino tenemos 30/13 de litros de agua y en la de agua 30/13 de litros de vino.

Opción lógica:

Después de hacer la mezcla en las dos garrafas continuamos teniendo 10 litros, por lo tanto, el agua que nos falte de una garrafa ha sido sustituida por la misma cantidad de vino y a la inversa en la otra garrafa. En las dos garrafas tendremos la misma cantidad de líquido de la otra, que es lo que se nos planteaba en el problema.

Esta última solución es más rápida, sabemos que la respuesta al enigma es que las dos garrafas contienen la misma parte de la otra, aunque no conocemos cuál es la cantidad, que sí sabemos por la opción aritmética.

Ver los comentarios