Los demócratas, los que más emplean el español en EE.UU. para ganarse a los votantes hispanos

La mayoría de este sector del electorado defiende restringir las armas, subir el salario mínimo y ampliar la cobertura sanitaria

Cómo funcionan las elecciones de EE.UU., al detalle

La senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, con Julián Castro, uno de los hispanos destacados del Partido Demócrata, en Texas durante las elecciones primarias para la candidatura presidencial de este año EP

Manuel Trillo

La realidad se impone y el idioma español gana terreno en la política de Estados Unidos . En vídeos, anuncios, redes sociales o contenidos en web, cargos públicos y candidatos se expresan cada vez más en la lengua de Cervantes, reflejo del imparable aumento de la población hispana y, por tanto, de votantes de esta comunidad.

De los 441 miembros de la Cámara de Representantes (incluyendo seis sin derecho a voto), 69 utilizan el español en sus comunicaciones, el 16% del total, según un estudio publicado por The Hispanic Council con motivo del 23 de abril , Día Mundial del Idioma Español. En el Senado, lo ha hecho al menos el 15%, es decir, 15 de los cien senadores que lo integran, indica este think tank con sede en Madrid que estudia la comunidad hispana de EE.UU. y promueve los lazos entre este país y España.

Los datos analizados se refieren a la composición de las dos cámaras del Congreso tras las elecciones de mitad de mandato ( midterm ) de 2018. Antes los porcentajes respectivos eran del 14% y del 13%, lo que indica que el uso del español entre los políticos estadounidenses sigue en aumento. «En el nuevo Congreso de Estados Unidos, que es el que cuenta con más hispanos de la historia, se utiliza más que nunca el español», subraya The Hispanic Council en la segunda edición de su informe bianual «El español en la política de EEUU: análisis de su uso en la Cámara de Representantes y el Senado».

El 18% de la población

Como apunta el estudio, los últimos datos de la Oficina del Censo recogen que la población hispana es de casi 60 millones de personas , el 18,3% de los 330 millones de habitantes de EE.UU.

Al menos 22 estados superan ya el 10% de población hispana, no solo en lugares donde tradicionalmente son numerosos, como Texas, Florida o California.Y el Instituto Cervantes señala que más de 41,1 millones de personas en ese país hablan español de modo nativo, con capacidad oral y escrita. Si se suman aquellos con competencia limitada, el número asciende a 55 millones.

Además, las proyecciones demográficas apuntan que esta tendencia continuará, ya que la comunidad hispana de EE.UU. tiene la media de edad más joven que las demás. Se calcula que para 2060 supere los 111 millones de personas , el 28% de la población.

El aumento del peso demográfico se traduce en un claro crecimiento del electorado hispano. En las presidenciales previstas el 3 de noviembre de este año, habrá 32 millones de hispanos con derecho a voto , el 13,3% del total, con lo que superarán por primera vez a los afroamericanos, según el centro de investigación Pew , de EE.UU.

Aunque la campaña estará dominada por la gestión por Donald Trump de la crisis sanitaria y su impacto económico, «los hispanos van a tener un papel determinante», recalca a ABC el presidente de The Hispanic Council, Daniel Ureña . «En 2016 Hillary Clinton no consiguió el mismo nivel de apoyo que Obama entre los votantes hispanos y Trump logró un resultado bastante razonable entre estos electores», explica. La abstención suele ser alta entre los hispanos, por lo que, añade, «uno de los factores a tener en cuenta será el nivel de participación de los hispanos en la votación y un elemento importante puede ser el conectar con ellos a través del idioma español».

En las primarias demócratas se ha podido ver ya un gran esfuerzo de los candidatos por acercarse a los hispanos. Por ejemplo, señala Ureña, « Bernie Sanders trabajó durante mucho tiempo la creación de la plataforma “Unidos con Sanders”, que le fue muy útil en varios estados donde se alzó con la victoria. De hecho, se presentó como el “Tío Bernie”, apostando por uno de los valores esenciales para la comunidad hispana: la familia».

Más entre los demócratas

De acuerdo con The Hispanic Council, los senadores y congresistas demócratas son quienes más emplean el español. Mientras que lo utiliza el 4% de los republicanos de la Cámara, entre los demócratas son el 26%. En el Senado, lo hacen el 8% de los republicanos y el 23% de los demócratas. «Históricamente, el Partido Demócrata ha tenido más facilidad para captar el voto hispano y ha presentado tradicionalmente a más candidatos hispanos a los comicios», explica el informe.

En este sentido, como recoge el gráfico en esta página con datos del centro Pew, los hispanos conectan más con los postulados demócratas en cuestiones como el endurecimiento de las leyes de armas, la subida del salario mínimo o una mayor cobertura sanitaria.

Sin embargo, The Hispanic Council indica que «cuando el Partido Republicano ha utilizado estrategias para apelar al voto hispano y ha utilizado el español también ha obtenido buenos resultados», como hicieron en el estado de Florida el hoy senador Rick Scott y el actual gobernador, Ron DeSantis , ninguno de ellos hispano.

En el ránking de The Hispanic Council destacan por el uso del español los senadores demócratas Catherine Cortez (Nevada), Tim Kaine (Virginia), Bob Menéndez (Nueva Jersey) y Dianne Feinstein (California), y los republicanos Marco Rubio (Florida) y John Cornyn (Texas).

En la Cámara, los demócratas Nanette Díaz Barragán (California), Lucille Roybal-Allard (California), Lori Trahan (Massachusetts), José E. Serrano (Nueva York), Dina Titus (Nevada), Albio Sires (Nueva Jersey), Nydia Velázquez (Nueva York), así como el republicano Mario Díaz-Balar t (Florida).

«Muchos miembros del Congreso que no utilizan el español en su comunicación habitual sí lo hicieron para apelar al voto hispano durante el proceso de campaña», explica el estudio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación