poster Vídeo
El vídeo que anima a los jóvenes con música rap a alistarse en el Ejército - YOUTUBE

Un vídeo de rap compartido en YouTube anima a los afganos a alistarse en el Ejército

La letra gira en torno a los valores de «Dios, país, deber» y advierte a los «enemigos del país» entre los que cita especialmente a los talibanes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un vídeo de rap que anima a los afganos a alistarse al Ejército fue compartido a finales de febrero en Facebook y ha logrado cerca de 30.000 visitas, en medio de las informaciones sobre deserciones en masa en las fuerzas de seguridad. En el vídeo, de casi cinco minutos de duración, dos soldados hablan sobre valores militares y su lucha en defensa del país frente a tanques, vehículos blindados, helicópteros y miembros de varios regimientos del Ejército.

La letra gira en torno a los valores de «Dios, país, deber» y advierte a los «enemigos del país» entre los que cita especialmente a los talibán. El vídeo cierra con un agradecimiento al Ministerio de Defensa del país. Más de 36.000 policías afganos, una cuarta parte del total de esta fuerza, abandonaron el cuerpo en 2015, según un devastador informe del Ministerio del Interior de Afganistán obtenido en exclusiva en febrero por el «Wall Street Journal», debido al incremento de los ataques talibán

y de la falta de un liderazgo sólido entre la oficialía.

Esto sucede a pesar los más de 18.000 millones de dólares que ha aportado Estados Unidos para el entrenamiento y desarrollo de la fuerza policial afgana tras la retirada del grueso de los militares internacionales en el país centroasiático a finales de 2014. La confianza institucional se ha derrumbado ante la ausencia de un ministro de Defensa y la moral se encuentra en un punto casi sin retorno tras el sangriento retorno talibán a la campaña de atentados: solo el pasado mes de enero fallecieron 200 agentes.

Según la Coalición internacional, la insurgencia talibán controla —o goza de gran influencia— en una tercera parte del país, sin necesidad de haber capturado las principales ciudades. La Policía, sin apoyo militar, se ha visto sobrepasada por los acontecimientos. Desde el Gobierno de Kabul, sin embargo, se asegura que están preparando nuevas medidas para contener la presión de los rebeldes.

Ver los comentarios