Victoria rotunda de la CDU de Merkel en la última cita electoral antes de las generales de septiembre

Los conservadores sacan músculo en Sajonia-Anhalt ante la extrema derecha de AfD, al ganar con un 36% frente a un 22,5%

El primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, de la CDU, y su esposa Gabriele, depositan su voto Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los conservadores alemanes consiguieron este domingo una victoria clara ante la ultraderecha en las elecciones regionales de Sajonia-Anhalt , un éxito con bastante más margen del esperado que conforta al jefe del partido, Armin Laschet , y demuestra que no todo el territorio alemán respira como prevén las encuestas. La Unión Cristianodemócrata ( CDU ) obtuvo el 36% de los votos y quedó a mucha distancia del partido ultra Alternativa para Alemania ( AfD ), con en el 22,5% y varios puntos por debajo de todas las previsiones.

Aun así cerca de uno de cada cuatro habitantes de Sajonia-Anhalt votó por un partido que no quiere extranjeros en la región y reivindica que Alemania salga del euro. Pero después de que varios sondeos diesen a AfD como partido más votado, el resultado fue decepcionante para sus líderes y seguidores.

«Se trata de un resultado sensacional», declaró en cambio el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak , adjudicando el mérito al jefe del gobierno local, el conservador Reiner Haseloff . «Estoy feliz», reconoció este último, «lo teníamos muy difícil en cuestión de estrategia, porque somos un partido cuyo enemigo a escala federal son Los Verdes y cuyo enemigo aquí en casa es AfD. Era un discurso complicado y aun así hemos logrado una holgada victoria». Los porcentajes, de hecho, permitirían a la CDU teóricamente gobernar en coalición con los socialdemócratas del SPD, que obtienen el 8,2% con pérdida del 2,3%. Cabe por tanto la posibilidad de una coalición sin ayuda de Los Verdes, evitando un gobierno a tres que fue necesario en la última legislatura y ha resultado enormemente complicado.

La victoria supone un balón de oxígeno para Armin Laschet, el recién designado candidato electoral y presidente de la CDU. Necesitaba un éxito para consolidar su posición al frente del partido y un impulso para los conservadores, que tras haber caído por detrás de Los Verdes en intención de voto a nivel nacional hace varias semanas, vuelven a mostrar capacidad de liderazgo y plantan cara a la extrema derecha en su propio campo, puesto que es en el este de Alemania donde AfD mantiene un considerable apoyo. Esta formación, de hecho, sigue siendo la segunda fuerza de la región.

Tropiezos en la gestión

Desde que Laschet tomó las riendas de la CDU en enero, el partido conservador atraviesa una crisis de confianza debido a los fallos en la gestión gubernamental de la tercera ola de la epidemia y a los escándalos de corrupción de sus diputados en contratos de compra de mascarillas.

En las primeras reacciones tras conocerse los resultados, no ocultó su decepción la líder de Los Verdes, Annalena Baerbock , que sugirió que «ciertos debates pueden haber perjudicado al partido», en velada referencia al escándalo por no haber declarado determinados ingresos como obliga el reglamento parlamentario. Las encuestas habían anunciado para Los Verdes de Sajonia-Anhalt incluso un resultado de dos dígitos, pero no alcanzaron ni el 6,5%. La pregunta que queda en el aire es si ese escándalo causará el mismo daño electoral a escala federal en las generales del próximo 26 de septiembre.

El 7% que gana la CDU respecto a las anteriores regionales en Sajonia-Anhalt procede de AfD, que pierde un 3,2%, y Die Linke (La Izquierda), que se deja más de un 5%. Pero cabe anotar que también asciende inesperadamente el Partido Liberal (FDP) un 1,5%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación