Irán apunta a Arabia Saudí tras el brutal atentado contra militares

El ataque contra un desfile ha dejado al menos 25 muertos y 60 heridos

Imagen del atentado en Irán Vídeo: EP

Mikel Ayestaran

La respuesta de Irán será «terrible». Este fue el anuncio del presidente, Hasan Rohani , tras una jornada en la que el terror golpeó al suroeste del país y al menos 25 personas perdieron la vida y otras 60 resultaron heridas tras un atentado contra un desfile militar. Aunque el grupo yihadista Daesh reivindicó la operación a través de Amaq, uno de sus canales habituales, la seguridad iraní señaló al movimiento separatista árabe Al Ahvazie , que también emitió un comunicado para asumir la autoría del atentado más sangriento que sufre la república islámica en los últimos años. El ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif , afirmó que «los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables», un mensaje directo a Washington y su gran aliado en la zona, Arabia Saudí, a quienes los iraníes acusan de apoyar los movimientos separatistas para intentar desestabilizar al país.

La pesadilla empezó a primera hora de ese sábado en la ciudad de Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán , donde la mayoría de la población es de etnia árabe y no persa, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país. Las fuerzas armadas y la Guardia Revolucionaria comenzaron un desfile para conmemorar el inicio de la guerra lanzada por Irak y que se libró entre los años 1980 y 1988. A los pocos minutos empezaron a sonar los disparos como se puede escuchar en los vídeos difundidos por testigos presenciales a través de las redes sociales. Disparos, gritos, carreras, uniformes ensangrentados, militares evacuando a niños heridos en sus brazos… escenas con las que conviven desde hace más de una década en otros países de Oriente Medio como el vecino Irak o Siria, pero no en Irán.

Un comando formado por cuatro hombres, vestidos con uniformes militares , según describieron las agencias locales, abrió fuego con fusiles de asalto de forma indiscriminada contra los soldados que marchaban y el público presente. «De los cuatro terroristas, tres fueron enviados al infierno en el mismo lugar del ataque, y el cuarto, que resultó herido y fue detenido, se unió a ellos en el infierno poco después debido a la gravedad de sus heridas», declaró a la televisión estatal el general de brigada, Abolfazl Shekarshi, portavoz de las fuerzas armadas.

Amenaza separatista

«Quienes aportan apoyo en materia de inteligencia y propaganda a estos terroristas tendrán que responder por ello», anunció el presidente Rohani a través de un comunicado. El portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramezan Sharif, citado por la agencia Isna, fue más explícito y afirmó de forma rotunda que los autores «están alimentados por Arabia Saudita e intentaron hacer sombra a la potencia de las Fuerzas Armadas». Una acusación similar a la que los saudíes, la gran potencia suní de la región, lanzan a los iraníes por su respaldo a la minoría chií del reino o a los rebeldes hutíes en Yemen, que también pertenecen a la rama chií del islam que es mayoritaria en Irán.

Los responsables de seguridad citados por los medios iraníes apenas prestaron atención a la reivindicación de Daesh y se centraron en el movimiento separatista árabe Al Ahvazieh. Esto da paso a un escenario diferente al de junio de 2017 cuando los seguidores del «califa» realizaron su primer operación en Irán con un doble atentado simultáneo en el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeini en Teherán, provocando 17 muertos y decenas de heridos. La operación de Daesh puso en evidencia a los servicios de inteligencia y la respuesta iraní llegó en forma de ataque con misiles contra posiciones del grupo en Siria.

En el caso de Ahvaz se trataría de un problema doméstico y se sumaría a los conflictos internos abiertos con otras minorías como los kurdos o los baluches, que también cuentan con grupos armados y han demostrado su capacidad de realizar atentados pese a la fuerte seguridad interna que tiene la república islámica.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación