Uruguay, entre el fin del Frente Amplio y la derecha desafiante

El país sudamericano acude a las urnas para escoger al presidente entre Daniel Martínez (Frente Amplio) o Luis Lacalle Pou (Partido Nacional)

Los candidatos a la presidencia: Daniel Martínez (Frente Amplio) o Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) REUTERS/EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 27 de octubre pasará a la historia como el día de las elecciones generales en Argentina y Uruguay, pero también por ser el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Fecha emblemática a un lado y otro del río de la Plata, los uruguayos no pierden de vista que lo que pase en el país vecino repercutirá en el suyo. Con esa prevención y el humo de los disturbios de Chile oliendo a quemado a la derecha uruguaya, ésta se dispone a poner entre las cuerdas la hegemonía de quince años del Frente Amplio . En simultáneo, los uruguayos votarán por una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas pueden asumir el control de las calles frente a disturbios como los visto en Ecuador, Bolivia y Chile. El viernes una gigantesca manifestacion de la izquierda salió a las calles a protestar por el plebiscito.

Según las encuestas, últimamente más verosímiles que las argentinas, el balotaje será un desafío que tendrá que enfrentar Daniel Martínez (Frente Amplio) y si se cumplen los pronósticos, su adversario sería Luis Lacalle Pou (Partido Nacional). Para evitar el balotaje Martínez necesitaría superar el 50 por ciento de los votos, una opción que aparenta utópica.

Los tres quinquenios del Frente Amplio parecen haber producido el consabido desgaste, pero estos gobiernos de izquierdas han sido rigurosos con sus políticas económicas y equilibrio fiscal, lo que no ha impedido tener sensibilidad social con los más desfavorecidos.

La brecha entre ricos y pobres en Latinoamérica es la mayor del planeta, pero en el caso particular de Uruguay es mínima. La clase media es amplia y sólida aunque, como en las economías europeas, es la que tiene que hacer mayores sacrificos. Es en este nicho donde el descontento con el Frente Amplio se traduce en otras opciones más a la derecha y en especial a Lacalle Pou.

Como los fenómenos son globales, Uruguay también tiene su versión de Vox con Cabildo Abierto y Guido Manini Rios , cuyo electorado, de confirmarse la segunda vuelta desembocaría, previsiblemente, en las aguas de Lacalle Pou.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación