La Unión Europea activa un mecanismo de coordinación para grandes crisis por los refugiados

El objetivo de esta medida es «vigilar el desarrollo de los flujos migratorios para apoyar la toma de decisión e implementar mejor las medidas acordadas»

Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luxemburgo, que ocupa la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, ha decidido activar este viernes un mecanismo de respuesta política de los Veintiocho a importantes crisis, como la de los refugiados, con el fin de mejorar el intercambio de información y vigilar y coordinar los flujos migratorios. Los países miembro «han tomado en las últimas semanas una serie de decisiones para responder a la actual crisis migratoria y el alcance de los flujos migratorios ha evidenciado la necesidad de que se comparta más información», ha indicado el Consejo en un comunicado.

Por ello, Luxemburgo ha decidido activar el llamado Dispositivo Integrado de Respuesta Política de la UE a las Crisis (IPCR en sus siglas en inglés) y lo ha hecho en el nivel correspondiente a «compartir información».

El objetivo de esta medida es «vigilar el desarrollo de los flujos migratorios para apoyar la toma de decisión e implementar mejor las medidas acordadas» para hacer frente a la crisis de refugiados, ha señalado el Consejo.

Los Estados miembros y las instituciones comunitarias, así como las agencias europeas relevantes, tendrán que compartir «continuamente información actualizada sobre la situación en el terreno» a través de una plataforma en línea, que funciona como una «sala de crisis». La Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior de la UE proporcionarán regularmente análisis integrados sobre la información compartida, a fin de facilitar decisiones comunes y una respuesta coordinada entre los países miembros.

El dispositivo reemplaza a las Disposiciones de la UE sobre Coordinación de Emergencias y Crisis (CCA en inglés) que se diseñaron tras los atentados en Madrid y Londres y a raíz de tsunamis en el Pacífico y el Océano Índico en 2004. Fueron adoptadas en 2006 y desde entonces la «sala de crisis» ha sido activada en tres ocasiones para intercambiar información: durante los atentados terroristas en Bombay en 2008, tras el terremoto en Haití en enero de 2010 y tras la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en abril de 2010, de acuerdo con un documento del Consejo de la UE.

Entre 2011 y 2013 el instrumento fue sometido a un proceso de revisión y resultó en el IPCR, que lo reemplazó.

Ver los comentarios