La canciller, durante el encuentro de hoy en Berlín con su gobierno y los líderes regionales alemanes
La canciller, durante el encuentro de hoy en Berlín con su gobierno y los líderes regionales alemanes - afp

Alemania fuerza otra reunión de la UE para repartir 120.000 refugiados

El Consejo de Ministros del Interior extraordinario se celebrará el martes que viene; Berlín intenta doblegar la resistencia de los países del Este a las cuotas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras su fracaso en la reunión de ayer, los ministros del Interior de la Unión Europea volverán a reunirse el martes que viene en Bruselas para intentar ponerse de acuerdo sobre el reparto de 120.000 inmigrantes, según ha anunciado la Presidencia luxemburguesa de la UE.

La mayoría de los Estados miembros de la Unión aceptaron el principio de distribución de ese contingente de refugiados -actualmente acogidos en Italia, Grecia y Hungría-, pero no llegaron a ningún acuerdo sobre el mecanismo de distribución propuesto por la Comisión Europea. Hungría, Polonia, Chequia y Eslovaquia se oponen abiertamente a las cuotas obligatorias.

El fracaso de la reunión de ayer provocó la cólera de varios dirigentes europeos, en particular en Alemania, paladín del reparto ordenado de inmigrantes llegados de los conflictos de Oriente Próximo.

El vicecanciller alemán, Gabriel, afirmó que "España se ha cubierto una vez más de vergüenza", mientras que en Viena la canciller Merkel dijo que "el tiempo se acaba", y se mostró partidaria de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado.

Ver los comentarios